(No es una referencia al Ferrocarril Noroeste Argentino.)
1.Vacaciones de Verano (Cont.
Domingo 1º de enero de 2023. Voy a Campo Quijano 3 (en colectivo, pues
los domingos no corre el tren, y los sábados sólo en el tramo Güemes-Salta),
pues en el diagrama de Wikipedia he visto que la siguiente estación, Virrey
Toledo, ¡está a 3 km! Evidentemente no lo sabía en 2001.
Tomo la vía, hasta pasar una vieja casa señorial y hallar que más allá
es puro campo. Consulto Google Maps. ¡Me pasé de largo!
La ubicación señalada apunta a que esa casa señorial, sin aspecto de
estación, apartada de la vía, en alto nivel, es Virrey Toledo. Y bueh; a
fotearla. (Buscando en internet el nombre se muestra la foto de ese edificio.)
Ahora es una vivienda. Subo hasta su piso. La población de la zona es Villa Río
Blanco.
Tomo el colectivo de regreso, con la intención de tratar de fotear
mejor General Alvarado, pero me adormilo y me paso de largo. Bajo enseguida de
darme cuenta.
17.54 General Alvarado 3; veo en el teléfono que estoy a 19 cuadras, y
no tengo la menor gana de caminar esa distancia (por la acumulación de
caminatas hasta ahora, sobre todo la de hoy). Espero colectivo, pero el
primero, relleno, no para, y el siguiente no aparece; desisto. Aprovecho para
sacarle foto a una nube que tiene el resplandor solar por detrás.
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Puente sobre el río Toro, entre Campo Quijano y Virrey Toledo. Fotos 1º de enero de 2023. 👆👇 |
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Estación Virrey Toledo, hoy vivienda. Fotos 1º de enero de 2023. 👆👇 |
Lunes 2. Llegó el momento de dedicarse al ramal C14, ya que hay micro (el
Ale) que va hasta San Antonio de los Cobres, menos martes y jueves.
9.21 El Alisal, 1806 msnm, estación siguiente a Virrey Toledo. Sólo que
no está visible, y la población se halla a alto nivel. Retrocedo por la ruta,
buscando por dónde subir. Unos burros cruzan la ruta y saco la cámara, que es
la de repuesto, pues a la principal la dejé en arreglo en Buenos Aires a causa
de su sumergimiento accidental en el río Grande de Punilla. Activo el zoom y
veo que la pantalla queda en blanco. ¡Se me van los burros! Los foteo con el
teléfono.
Compruebo que la cámara queda en blanco (y eso es lo que queda
registrado en la foto) cuando el zoom pasa de cierto nivel. Durante el día veré
cómo el aparato irá funcionando irregularmente, quedando en blanco con
cualquier grado de zoom, e incluso sin zoom, recobrando la compostura y al fin
perdiéndola definitivamente, por más cambios que haga en el selector de vistas.
¿Será por la foto que le tomé a la nube con resplandor solar? Pero las primeras
fotos de hoy salieron sin problemas.
La cosa es que me veré condenado a retratar este maravilloso recorrido
con las horribles fotos del teléfono, olvidando además su función de cámara
cabal (que tengo calibrada para fotos 3:4) y utilizando su fotografía de WhatsApp,
que toma vistas panorámicas.
Un sendero de cabras me lleva a la vía. Voy hacia la población, pero me
convenzo de que tomé para el lado contrario, yendo hacia el extremo del zigzag,
así que doy media vuelta. Foteo los dos niveles de vía. No encuentro la
estación, debe estar en el nivel de arriba. Llego al km 1185. Saco el papel con
los apuntes: está en el 1185,8, era para el otro lado.
Hay mucho balasto, pero los tamangos están en arreglo.
Llego al cambio del zigzag. Y ahí está la estación; tenía que caminar
unos metros más para verla, no retroceder. La foteo y sigo la vía hasta el
final, donde termina en trinchera. Media vuelta y a seguir el recorrido, ya que
son 10.48 y el micro pasará 17.55, no es para quedarse a esperarlo.
Llego al Túnel 1, con cartel Ferrocarril Salta-Chile, de donde sale el
otro tramo del zigzag. Por supuesto, tengo que atravesar el túnel y llegar
hasta el final de la vía, volver y tomar el otro tramo ascendente.
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Viaducto del Toro. Fotos 2 de enero de 2023. 👆👇 |
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Estación El Alisal. Fotos 2 de enero de 2023. 👆👇 |
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El primer zigzag. Fotos 2 de enero de 2023. 👆👇 |
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F.C.Salta-Chile, túnel Nº 1. Fotos 2 de enero de 2023. 👆👇 |
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Zigzag. Fotos 2 de enero de 2023. 👆👇 |
. El Túnel 2 es curvo y totalmente oscuro. Uso la linterna del teléfono.
Del otro lado veo que los postes telegráficos, que habían desaparecido, vienen
por encima del túnel, por la sierra. El Túnel 3 es de curva corta, por lo que
enseguida se ve la proverbial luz.
El diagrama de Wikipedia identifica los viaductos, pero no los puentes
(salvo el Puente Alisal), de modo que pareciera que hay más viaductos que los
enumerados. Al fin advierto que los viaductos son fácilmente transitables,
mientras que los puentes tienen los durmientes al aire, y aunque la altura no sea
mucha, a veces el vértigo me impide cruzarlos, pues me da la impresión morbosa
de que voy a meter el pie en el espacio intermedio, y tengo que retroceder. Por
suerte los puedo rodear por una senda de cabras primero, por senderos más
amplios después, hasta la total facilidad del terreno abierto cuando ya no
tengo la montaña al lado.
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Puente Alisal. Foto 2 de enero de 2023. |
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Túnel Nº 2. Fotos 2 de enero de 2023. 👆👇 |
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Túnel Nº 3. Fotos 2 de enero de 2023. 👆👇 |
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Viaducto El Faldeo. Fotos 2 de enero de 2023. 👆👇 |
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Puente. Foto 2 de enero de 2023. |
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Puente visto desde el camino cabras. Foto 2 de enero de 2023. |
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Viaducto El Panteón. Foto 2 de enero de 2023. |
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Viaducto La Patilla. Foto 2 de enero de 2023. |
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Viaducto El Candado. Foto 2 de enero de 2023. 👆👇 |
NOTA: Los números en color rojo corresponden a la cantidad de veces que EL "FERROVIADOR" AZUL visita los distintos lugares.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul