Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Estaciones del Mitre II

Continuación

Relato correspondiente al feriado largo del 12 de octubre de 2010. 

El lunes 11 tomé colectivo a Villa Diego (ex FC Rosario a Puerto Belgrano), otra de las fotos perdidas. Esta vez había movimiento de Ferroexpreso Pampeano y foteé desde el cruce con zoom. Después me lancé a buscar la vía del ex FC Central Argentino (ex Buenos Aires y Rosario) para seguirla al sur hasta la estación Coronel Aguirre, pero se hacían calles de tierra por todos lados, debiendo salir a la avenida-ruta de nuevo y preguntar; estaba para el lado contrario del cruce de Villa Diego, o sea hacia el norte, así que mi idea era errónea. La diagonal Urquiza me llevó hasta la vía, pero no veía dónde estaba la estación, hasta que la reconocí por el andén. La zona se estaba volviendo villa, incluso la pobre estación, y le saqué de lejos. De regreso en la avenida, tomé un colectivo que entraba en Alvear, la siguiente, que encontré convertida en museo y/o estación de radio, según una mirada que eché al pasar por delante. No había más remedio que volver con el colectivo a la ruta para tomar el A (Rosario a San Nicolás), que me dejó a la entrada de General Lagos, cuyas garitas internas quedaron abandonadas por el colectivo M, habiendo que caminar como un kilómetro. La estación estaba cerrada de puertas, con un auto en el andén. 

Villa Diego (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Coronel Aguirre (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Alvear (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
General Lagos (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Alvear (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
General Lagos (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
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A la ruta a tomar el colectivo a Posta de San Martín, estación Arroyo Seco. Por aquí entra porque es una ciudad más extensa, y bajé cuando cruzó la vía por la estación. Estaba cerrada. Después la ruta corre junto a la vía, y viene Fighiera, lugar pequeño, por lo que bajé ante la estación, convertida en Área de Bromatología. Le siguió Pavón, donde la rareza de su destino fue mayor: dojo de aikido. 
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Arroyo Seco (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Arroyo Seco (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Fighiera (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Fighiera (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Pavón (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Pavón (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
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Vino entonces Empalme Villa Constitución, estación en forma de escuadra con vías en sus dos lados, pues se cruzan el ex FC Oeste Santafesino (con terminal en Villa Constitución, ya visitada) y el ex FC Central Argentino (ex FC Buenos Aires y Rosario). La parte del FCOS estaba hecha Casa de la Cultura, y la del FCCA todavía reunía a ferroviarios en activo, mostrando en la puerta horarios actualizados del tren de TBA. (En la foto “esquinera” de la estación, la parte izquierda es del FCCA y la derecha del FCOS, y en la del cruce de vías, son respectivamente la horizontal y la vertical.) Para mi gran sorpresa pasó un tren de Ferrocentral, que creí que era el de Córdoba, pero luego supe que era el de Tucumán, que ahora sale de Retiro 9:55. Luego pasó un carguero de ALL hacia Villa Constitución; ¡si hubiera podido subirme, oh, habría viajado por primera vez en el FC Oeste Santafesino! 
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Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
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Faltaba todavía Theobald, a 9 km, sin que pasase colectivo por ahí, y con mis pies ampollados y cargando las mochilitas no iba a ir a pie. La dejaría para otra vez, prefiriendo ir a San Nicolás para ver si a los micros se les antojaba dejarme y levantarme en las intermedias que me faltan (Sánchez, El Paraíso, Gobernador Castro, Río Tala, Alsina, Atucha, Lima y Las Palmas). Fui a ver de nuevo los horarios del tren y anoté algunas cosas, y entonces un empleado me alcanzó una copia; sólo paraba en Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Sur. Me dirigí a la parada de colectivo, descubriendo que el tren de carga aparentemente no había ido a Villa Constitución sino terminado ahí cerca, y la locomotora posaba sola cerca del cruce. La retraté, y también dos de BAP estacionadas. 
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Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Empalme Villa Constitución (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
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Llegué a San Nicolás, donde el tren pasaba 19:18, llegando 20:52 a Rosario y saliendo 22:50. Tomarlo así era mejor que esperarlo en San Nicolás casi a la 01:00. Faltaban dos horas. La estación estaba vergonzosamente clausurada, con las puertas o sus vidrios (o falta de ellos) tapiados con planchas de madera. Pero me llevé una sorpresa cuando rodeé por la vereda y la vi abierta y convertida en sala de exposiciones.
Estaba ansioso por conocer los nuevos trenes autopropulsados de los afiches (el publicado allí estaba desactualizado, y pegué el que me habían dado, ya que había gente que iba a fijarse). Llegó en riguroso horario, apenas pasado hacia Retiro un carguero con locomotora de BAP, ¡pero venía con la locomotora blanquiazul de TBA! ¡No, el tren con turista y primera que tuve que sufrir la última vez de Rosario a Retiro, y con la luz prendida toda la noche, que no pude conciliar el sueño! ¡Y traía sólo dos coches! No, me voy en micro; salvo que traiga pullman, pensé con sarcasmo.
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San Nicolás (Buenos Aires). 11 de octubre de 2010
San Nicolás (Buenos Aires). 11 de octubre de 2010
San Nicolás (Buenos Aires). 11 de octubre de 2010
San Nicolás (Buenos Aires). 11 de octubre de 2010
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¡Los dos coches eran pullman! Arriba, pues. Llegamos a Rosario, estuve esperando encontrar al joven guarda para preguntarle si iban a apagar la luz durante el viaje, porque ya a la ida tuve que sentarme justo a la altura de niños vocingleros y padres de no muy alto nivel sociocultural que se expresaba en sus altisonancias, y no quería una noche de tormento. Al fin pude preguntarle, cuando estaba hablando con el guarda de la vuelta; éste me preguntó a su vez por qué lo preguntaba, que él después avisaba, que primero hiciera la fila y qué sé yo. Resignado, me puse en la cola que se estaba formando, en vez de optar por la comodidad de volver al hotel, pagar tal vez otros $85 para pasar la noche y tomar a la mañana temprano un micro, a cerca de $100 como están ahora, contra $40 del tren (cuando a Cosquín el micro está a $196, siendo que pagué $137 en marzo, y $15 en otras épocas). 
Luego de salir de Rosario me fui quedando dormido con luz prendida y todo. 
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Tren a Rosario (Santa Fe). 11 de octubre de 2010
Retiro (Buenos Aires). 12 de octubre de 2010
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Ya martes 12, parece que tras dejar Rosario Sur (a donde tarda 40 minutos desde Rosario Norte), apagaron, lo cual fue un alivio general. Pero en San Nicolás subieron muchos, iban parados y por eso dejaron prendido, previo aviso. Apagaron otra vez luego de Zárate. Dormí poco. Paró por el camino en la sección eléctrica, y llegamos a Retiro 7:21 en vez de 6:56.
Fin del viaje estaciones del Mitre
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul

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