Continuación
Visita a los Estados de Michigan y Wisconsin
Viernes 17. Por la ventana de la sala del hostel se ve la imponente ex estación del Michigan Central, donde filmaron “Batman vs. Superman”. Es lo primero que voy a visitar. Por el centro pasa un trencito elevado, el People Mover, ¢75 el cospel (vaya antigüedad). Hace un circuito y lo recorro completo. Se ve Windsor (provincia de Ontario) del otro lado del río. Visito los lugares donde hubo estaciones (Union Station, Michigan Central, Detroit & Pontiac), incluso del desaparecido servicio local SEMTA a Pontiac. Hay un tranvía a prueba, que unirá el People Mover con Amtrak, de donde en algún año saldrá el tren local SEMCOG al aeropuerto, Ann Arbor e Ypsilanti. Estuvo nevando.
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Exestación Michigan Central (Detroit). 17 de marzo de 2017
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Exestación Michigan Central (Detroit). 17 de marzo de 2017 |
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People Mover (Detroit). 17 de marzo de 2017 |
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Vía People Mover (Detroit). 17 de marzo de 2017 |
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People Mover (Detroit). 17 de marzo de 2017 |
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People Mover (Detroit). 17 de marzo de 2017 |
Sábado 18. Me dirijo hacia Amtrak, a ver si puedo fotear algo. Antes del puente ferroviario ¡encuentro una escalinata antigua accesible que lleva al terraplén! La asciendo. Hay una vía activa, una zanja profunda, un paredón y las vías de Amtrak, con la estación y el cartel bien visibles. ¡¡Más adelante va un faisán!! Justo llega Amtrak y pierdo de vista al faisán, aunque ya lo he foteado. Más tarde camino unos pasos por la vía muerta de SEMTA, que más cerca del centro está hecha senda.
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People Mover (Detroit). 17 de marzo de 2017 |
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Tranvía a prueba (Detroit). 17 de marzo de 2017 |
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People Mover (Detroit). 17 de marzo de 2017 |
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Exestación Michigan Central (Detroit). 17 de marzo de 2017 |
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Amtrak, tren Wolverine (Detroit). 18 de marzo de 2017 |
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Amtrak (Detroit). 18 de marzo de 2017 |
Domingo 19. Tomo el Wolverine de 14.01 (llega 14.16). Pasamos por Milwaukee Junction, donde había una parada local; paramos en Royal Oak (dijeron algo como “Roaluk”), con refugio metálico moderno, tal vez de SEMTA; después en Troy, con cartel de letras blancas, junto con el cartel de Canadian National, y un refugio menor todavía, y a las 14.58 termina el servicio en Pontiac (que pronuncian algo como “Póniek”), un centro polimodal. La vía sigue hasta Port Huron, qué miseria de servicios. Ni un cartel de Amtrak. ¡Hay andén! El nombre en letras metálicas en el edificio, cartel de Canadian National en una casilla. Voy a la estación del Grand Trunk, pero sólo queda un pedazo de mampostería y una estaca de madera, tirados en el pasto. El tren vuelve a Detroit a las 17.40. Esperando el colectivo para volver al hostel, foteo a Canadian National cruzando el puente.
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Exvía de SEMTA (Detroit). 18 de marzo de 2017 |
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Empalme Milwaukee (Detroit) 19 de marzo de 2017 |
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Pontiac (Detroit) 19 de marzo de 2017 |
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Pontiac (Detroit) 19 de marzo de 2017 |
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Pontiac (Detroit) 19 de marzo de 2017 |
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Locomotora Amtrak en Pontiac (Detroit) 19 de marzo de 2017 |
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Locomotora Amtrak en Pontiac (Detroit) 19 de marzo de 2017 |
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Canadian National (Detroit). 19 de marzo de 2017
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Canadian National (Detroit). 19 de marzo de 2017
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Canadian National (Detroit). 19 de marzo de 2017
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Lunes 20. Para hacer las cosas de modo idealmente ferroviario, debería tomar el tren a Chicago, esperar ahí el tren de la tarde a Grand Rapids, llegar a la noche, hospedarme, recorrer durante el día, hospedarme otra vez y volver a Chicago. Para evitar todo eso tomo un micro. Para en East Lansing y en Lansing, y a las 11.35 en riguroso horario llega a Grand Rapids, terminal de micros y colectivos. Tomo uno al motel; salgo a las 13.00 para volver a la terminal. En la cuadra siguiente de ésta está la punta de riel de Amtrak. Estación modernota, vía única. Foteo y voy hacia el museo; entre las posibles calles para llegar elijo una determinada. ¡¡Descubro una pequeña estación!! En el vidrio dice “estación sin personal”. Leo en un cartel que en 2014 Amtrak se mudó a la estación actual. ¡Podría haber agarrado por otra calle y no me enteraba de ésta!
Después del museo voy a la ex estación del LS&MS; camino un trecho por la vía, que no le pasa por delante. Cruzando la calle hay un edificito, un comedero que no sé si fue del ferrocarril. Ando por el centro, en algún momento reviso el plano y los apuntes. ¡Había una estación donde está el edificito! Además había pasado por donde estuvo la Union Station, sin saberlo. Paso de nuevo y voy al “edificito”, donde estaba la estación del Grand Rapids & Indiana; lo foteo por las dudas, y hago una toma más de la ex estación de enfrente (LS&MS).
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Grand Rapids, exestación Amtrak. 20 de marzo de 2017
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Grand Rapids, exestación Amtrak. 20 de marzo de 2017
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Grand Rapids, exestación Amtrak. 20 de marzo de 2017
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Museo Grand Rapids. 20 de marzo de 2017
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Grand Rapids, exestación LS&MS. 20 de marzo de 2017
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Grand Rapids, sitio estación GR&I. 20 de marzo de 2017 |
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Grand Rapids, exestación LS&MS. 20 de marzo de 2017
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A trasmano había una posible estación, pero figura como en descampado y está oscureciendo.
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul
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