Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Viaje a Estados Unidos I

Visita a los Estados de Michigan y Wisconsin
a
Domingo 12/03/2017. Llego a Chicago por segunda vez. Está haciendo -4ºC, sopla una onda ártica, toda una satisfacción después de los ardores tropicales de enero. Tomo el metro desde el aeropuerto a la estación Clinton, a dos cuadras de Amtrak. No despachan equipaje para el tren que voy a tomar, y debo recurrir a casilleros pagos. Voy a comer y después al metro para visitar el Barrio Chino.
Tren Blue Water de las 16.00. Pasamos de largo Indiana y entramos en Michigan. Pasa una estación a la que no le leo el cartel de Amtrak; parará ahí alguno de los otros dos trenes de Michigan.
New Buffalo, Niles (estación antigua del otro lado), Dowagiac del otro lado, Kalamazoo de este lado, antigua y fotogénica; Battle Creek, un centro de tránsito (terminal polimodal), y luego pasamos frente a la estacioncita antigua y linda, en desuso. Se separa la vía del tren Wolverine. Pasamos por Lansing, veo el Capitolio iluminado, pasamos por la estación que Amtrak no usa, sino que se detiene después, en East Lansing, en una cosa vidriada que es el centro de tránsito. Durand, Flint, Lapeer; se bajan casi todos.
Por 23.20 termina en Port Huron. Antes había otro tren que se extendía hasta Toronto.
Chicago. 12 de marzo de 2017
Chicago. 12 de marzo de 2017
Tren Blue Water. 12 de marzo de 2017
Port Huron. 13 de marzo de 2017
Port Huron. 13 de marzo de 2017
Port Huron. 13 de marzo de 2017
Lunes 13. Está nevado. Hay una llovizna fría de nieve. Llego al lago Hurón, enfrente se ve la costa de Canadá (Sarnia, provincia de Ontario). Agarro la vía a la estación Edison (también conocida como estación Fort Gratiot), donde ojalá siguiera llegando el tren, no tan lejos como ahora. Es un museo, ahora cerrado; ahí vendía diarios Thomas Edison. Por las 15.00 llego a la Amshack (la covacha de Amtrak); veo el túnel ferroviario a Canadá; por las 17.00 arribo a la Port Huron & Detroit Railroad Historical Society, en terreno ferroviario, con un furgón azul. Foteo con zoom una locomotora de CSX, en plena nevada; antes pasó un tren de Canadian National.
Port Huron. 13 de marzo de 2017
Port Huron. 13 de marzo de 2017
Port Huron. 13 de marzo de 2017
Port Huron (Túnel a Canadá). 13 de marzo de 2017
PRIMER TÚNEL INTERNACIONAL: En este punto, el túnel del ferrocarril Grand Trunk Western, que une Port Huron con Canadá, pasa por debajo de Military Street. Este túnel ferroviario submarino internacional, el primero del mundo, fue inaugurado en 1891. La longitud total del túnel es de 11,725 pies, con 2,290 pies bajo el agua. Las operaciones del túnel fueron electrificadas en 1908 y completamente diésel en 1958. Las vías se rebajaron en 1949 para acomodar vagones de carga más grandes. Durante la Primera Guerra Mundial, se frustró un complot para volar el túnel.
Port Huron. 13 de marzo de 2017
Port Huron. 13 de marzo de 2017
Martes 14. Tomo el tren, que sale 6.20. En Flint el guarda rompe el hielo de los estribos con una pala. Foteo Durand, interesante edificio antiguo que incluye museo ferroviario, con vías a ambos lados. 8.39 llega a East Lansing, mi destino. Ya instalado en el motel, recorro un poco, visito el Empalme Trowbridge, descripto como un punto predilecto de los ferro aficionados para la observación de trenes, pero no está pasando ninguno, y después tomo colectivo a Lansing, la capital del estado. Llego a la ex estación del Grand Trunk Western, actualmente oficinas, donde bien podría parar Amtrak. El sitio de la estación del Michigan Northern ahora es un estacionamiento. Más allá está la ex estación del Michigan Central y del Père Marquette (Union Depot), ahora ex restaurante, con vía y coche. Sigo hasta la ex estación North Lansing del Lake Shore & Michigan Southern (LS&MS), convertida en sede de una firma legal. (No tiene aspecto de estación si bien la sigla del ferrocarril está en un mojón pegado al edificio y, sobre todo, encontré en internet una foto de la estación, un edificio de madera sin parecido con el actual. Tal vez con el tiempo lo reemplazaron con el actual, o simplemente el de ahora no tiene relación con el ferrocarril.) Camino unos metros por la vía. Al día siguiente visito el museo de Lansing.
Empalme Trowbridge. 14 de marzo de 2017
Grand Trunk Western. 14 de marzo de 2017
Grand Trunk Western. 14 de marzo de 2017
Grand Trunk Western. 14 de marzo de 2017
ESTACION DEL GRAND TRUNK: Construido en 1902, este edificio parecido a un castillo con su torre cuadrada fue la estación de Lansing para el Grand Trunk Western Railroad hasta 1971. Durante décadas, los pasajeros atravesaron sus puertas. Aquí los militares partieron y regresaron del servicio militar. Tanto niños como adultos asociaron este depósito con la emoción de los viajes y las vacaciones. Las alegrías y las tristezas de la ciudad se reflejaron en esta estación de tren; los saludos y las despedidas fueron sus ingredientes más vitales. Pero los viajes en tren disminuyeron gradualmente. Renovado como restaurante en 1972, el exterior del edificio se mantiene sin cambios. Gerald R. Ford de Michigan, el trigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, cenó aquí durante una gira de campaña de "parada rápida" el 15 de mayo de 1976.
Union Depot. 14 de marzo de 2017
Union Depot. 14 de marzo de 2017
Union Depot. 14 de marzo de 2017
ESTACIÓN UNIÓN: Union Depot comenzó el servicio de pasajeros para los ferrocarriles Michigan Central y Pere Marquette en 1902. El estudio de arquitectura de Detroit de Spier and Rohns, que planeó muchas estaciones de Michigan Central, diseñó el edificio con torres cónicas estilo Chateau y arcos de piedra tallada. La estación cerró en 1972. El restaurador Peter Jubeck compró el edificio en 1978 y lo transformó en un restaurante, conservando el interior de roble cuarto aserrado e instalando vidrieras artesanales localmente.
Union Depot. 14 de marzo de 2017
Jueves 16. Me voy con el tren de 8.45. Foteo la estación en desuso de Battle Creek; el tren para en una multimodal en el límite urbano, por 10 minutos para darle al faso, y aprovecho a bajar para fotear. ¡Hay andén! Me doy cuenta por la falta de escabel, que habitualmente pone el guarda para ayudar a bajar. Podría haber esperado acá el primer tren Wolverine, pero prefiero tomar el segundo en la siguiente estación, Kalamazoo, por el nombre raro y porque tiene una ex estación. No guardan equipaje y tengo que arrastrar la valija y cargar con la mochila y la mochilita por el pueblo; llego a la ex estación del Grand Rapids & Indiana Railway. Contiguamente había otras dos, desaparecidas; a lo largo del tiempo hubo como once estaciones aquí, de todas clases (no todas simultáneas), pero sólo quedan la actual y la ex. Por la vía de la segunda estación desaparecida nombrada vienen dos locomotoras WAMX, pero se van sin cruzar la calle.
Regreso a tomar el Wolverine de 16.08. Antes de llegar a Battle Creek, ¡pasamos frente a otra estación antigua! Siguiendo viaje, se va la vía del Blue Water a Port Huron. Paramos en Albion, Jackson, Ann Arbor (bajan casi todos), Dearborn (hay vaporera del Detroit & Mackinac). 
Exestación Battle Creek. 16 de marzo de 2017
Battle Creek. 16 de marzo de 2017
Battle Creek. 16 de marzo de 2017
Battle Creek. 16 de marzo de 2017
Kalamazoo. 16 de marzo de 2017
Kalamazoo. 16 de marzo de 2017
Exestación Grand Rapids & Indiana. 16 de marzo de 2017
A las 19.36 llegamos a Detroit. Andén cortito y alto, debo retroceder en el tren para bajar. El cartel queda en el otro extremo, el empleado no me deja ir a fotearlo. Hay que tomar ascensor al nivel de la calle. El tren sigue tres estaciones más.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul

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