Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

martes, 24 de noviembre de 2020

Estaciones del Mitre I

Relato correspondiente al feriado largo del 12 de octubre de 2010. 

El viernes 8 a la noche tomé un micro que me dejó a la mañana temprano del sábado 9 en General Roca, no en Río Negro sino en Córdoba, la población anterior a Marcos Juárez, hasta la cual habían llegado mis recorridas en distintas ocasiones, completando el tramo desde Córdoba. 
El parador estaba sobre la ruta, y tomando la calle que tenía la arcada de entrada llegué derecho a la estación, convertida en Museo Municipal. Luego de las fotos regresé al parador para esperar el siguiente micro que hubiera. Así, cruzando el Arroyo de las Tortugas abandoné Córdoba por Santa Fe. En Tortugas fue lo mismo que en la anterior, y le siguió Armstrong, ciudad más platuda, con algunas casas imponentes, pero a la marquesina de la estación le faltaban las tejas, habiéndosele trasplantado los carteles al parquizado de atrás. En medio de ambas está Kilómetro 405, pero desde la ruta no se veía nada porque estaba lejos de la vía, y para investigar in situ habría que caminar muchos kilómetros, y vaya a saberse si se encuentra algo. 

General Roca (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
General Roca (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Tortugas (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Tortugas (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Armstrong (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Armstrong (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
a
La siguiente estación era Las Trojas, pero el chofer no la conocía, ni estaba señalizada en la ruta, así que bajé en Cañada de Gómez, donde había estado en 2003. A diferencia de los otros lugares, aquí no me quisieron tener las mochilas, y no iba a cargarlas 5 km hasta Las Trojas y regreso, así que busqué el hospedaje de la otra vez, donde me habían cobrado $11. Ahora estaba todo bastante completo y me dieron una pieza de tres camas, con baño y TV, a $70. 
a
Cañada de Gómez (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Cañada de Gómez (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Cañada de Gómez (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Cañada de Gómez (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Cañada de Gómez (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
a
Luego de instalado fui a la estación, y a pesar de haberla foteado en el 2003, lo hice de nuevo, incluso la ventanilla de boletería de la garita del andén descendente, sin recordar si lo había hecho antes. Hace pensar en algún antiguo servicio local desde Rosario. En algún cruce subí a la vía; vi irse el ramal a Sastre. Al fin llegué a Las Trojas, donde ahora funciona una perrera municipal. Había alguien lavando ropa en una casa anexa, los perros capturados y sueltos armaron un escándalo tremendo pero nadie apareció; el edificio de la estación se veía abierto y vacío, pero no miré mucho, más interesado en fotear rápido y seguir camino. En el cruce oeste vi que la “población” se reducía a una casa de campo, con vivienda anexa y galpón. Fui a la ruta, que estaba como a 2 km, para no pasar ante la estación por las dudas y porque el camino que bordeaba la vía no se veía de mi gusto; además quería ver cómo identificar el acceso al lugar. 
a
Las Trojas (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Las Trojas (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Las Trojas (Santa Fe). 9 de octubre de 2010
Correa (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
Correa (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
Correa (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
Correa (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
a
El camino se iniciaba justo donde la ruta 9 tiene el cartel del km 382, teniendo de un lado un gran cartel de propaganda de Atanor y del otro, otro, con forma de bidón blanco, diciendo LEMUR en letras rojas. El camino que formaba el cruce del este empezaba un trecho luego del cartel del km 381, unos metros antes del cartel verde que indicaba Cañada de Gómez 4, Rosario 75, Buenos Aires 372. Desde la ruta se divisa la estación, pero parcialmente, a causa de la vegetación, y no es identificable como una estación. 
El domingo 10 / 10 / 10 salí temprano a tomar micro a Correa, habiendo que bajar en la ruta, en el límite de la población. La estación era un poco rara, me hacía acordar a Malagueño. La calle de la última parada, donde había bajado, me llevó directo, habiendo que descender una rampa al andén. Después siguió Carcarañá, donde había estado de rápida visita en el 2003, aprovechando la hora de tiempo que tenía en el trasbordo de Cañada de Gómez a Casilda, y no había podido ir a conocer el famoso río homónimo. Pero me pasé de largo de la agencia, y cargando con las dos mochilitas decidí ir primero a la estación. Desde la parada siguiente a la de la agencia retrocedí una cuadra y tomé hacia adentro; llegué a la vía y traté de ver para dónde estaba la estación. ¡Cuál no sería mi sorpresa al descubrir a una cuadra a la izquierda un apeadero con cartel! Fui a ver; el cartel estaba del todo borrado, y en el cruce había una garita de guardabarrera, moderna y ocupada, pero foteé sin problemas. (Luego en internet encontré que era la Parada Km 49) 

Carcarañá (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
Carcarañá (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
Carcarañá (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
Kilómetro 49 Apeadero (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
San Gerónimo (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
San Gerónimo (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
San Gerónimo (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
a
Salí a la avenida para preguntar por la estación, que de la plaza estaba unas tres cuadras más lejos. Cumplido el objetivo de retratarla, retrocedí, descartando el plan de ir a la agencia a ver si me tenían las cosas, porque son como diez cuadras entre la misma y aquélla la avenida principal, y seguí directamente hacia el río, con el propósito de corroborar el dato de la Guía YPF, sobre que originalmente existían las estaciones Carcarañá Este y Carcarañá Oeste, ya desaparecida, del otro lado del río. No hallé ningún rastro de la segunda, sólo un indicador de significado para mí desconocido justo en el km 51. 
Después fue el turno de San Jerónimo Sur, estación San Gerónimo, teniendo que bajar igualmente en la ruta, pero la distancia a la estación era corta. Tenía usos locales, incluso el acceso al andén estaba abierto, y al no haber nadie foteé con tranquilidad. Pasó una camioneta con adaptador para andar por la vía (desconozco su nombre técnico). 

Roldán (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
Roldán (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
Roldán (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
Funes (Santa Fe). 10 de octubre de 2010
a
Siguieron Roldán y Funes, ésta convertida en Museo Ferroviario y de la Ciudad, todas ellas desde Cañada de Gómez con dos andenes y los carteles con las letras en distinto estado de destrucción, salvo uno en cada una de las estaciones.
Lo que venía después (Aeroclub Rosario, Granadero Blas Bargas, Antártida Argentina, Km 9, Ludueña, Cruce Alberdi, Rosario) ya estaba hecho de antes. Seguí directo a Rosario, a hospedarme casi frente a la terminal (ex estación FCSF), donde estaba a $10 sin baño y $20 con baño; ahora lo estaban modernizando, les quedaba con baño, TV (que no me interesa) y aire acondicionado (que no hacía falta), a $85. Ya no era hora para tomar colectivo a El Gaucho y bordear la Circunvalación hasta el camino de campo que lleva a Kilómetro 8, del malogrado FC Rosario a Mendoza, a ver si podía fotearla otra vez, ya que la ocasión anterior había sido cuando no me corrió el rollo y toda mi estancia fue gráficamente en vano. 
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario