Continuación
El Ferrocarril en la R. O. del Uruguay
Lunes 24. Salgo a las 8.00, para tomar el tren de 8.30 y fotear las estaciones a las que les dan “sol a la mañana”. Está lloviendo. Coche motor. Descubro que la estación que no encontré ayer estaba a una cuadra de donde foteé el coche motor. (Debo haberle preguntado al guarda por el nombre del apeadero de ayer, Viale.)
8.51 La Paz. Llueve, está el guardia, foteo; al supermercado, luego al colectivo.
9.32 bajo frente a Plaza Colón (Montevideo), y foteo la estación Colón. Termino 9.40, y el tren pasa 11.48. Aburridas vueltas, llueve intermitentemente. Al fin tomo el coche motor a su regreso.
|
Carnelli (Uruguay). 24 de mayo de 2010
|
|
Carnelli (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Carnelli (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Carnelli (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Carnelli (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Estación Central General Artigas (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Estación Central General Artigas (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Estación Central General Artigas (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Estación Central General Artigas (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Estación Central General Artigas (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Peñarol (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
12.03 Dr. Lorenzo Carnelli (ex Bella Vista), cuya calle de acceso era la que ayer vi alejarse, pues pasa por el lado de la estación, nunca iba a ver la fachada. Foteo, incluso material rodante. Afortunadamente, en Uruguay se pueden tomar fotos ferroviarias impunemente, aunque haya guardias. Listo, ya no me falta ninguna de esta línea local.
[Dato de 2020: veo en internet que a 2 kilómetros de Colón está (por lo menos ahora) la estación Terminal Colón. Entre Sayago y Yatay, la Parada Agraciada. El apeadero Viale no figura].
Me lanzo a recorrer. Llego a Plaza Cuba, donde está el vagón-panchería. Después busco mi mochilita en el hotel y me voy. Regreso a la estación por última vez, a tomar el coche motor. Por el camino foteo la Estación Central original.
15.00 sale. Luego de Sayago agarramos el ramal, que recorrí hasta el final (estación Víctor Sudriers) en 2009, visitando sus estaciones finales. Para a subir gente en un cruce donde un cabín dice Empalme Peñarol (no hay ni andén).
15.18 bajo en Peñarol, igualmente una pareja que también estaba dedicada a la fotografía ferroviaria; siguieron viaje dos brasileros, uno de los cuales sacaba fotos. El próximo tren tengo que tomarlo a las 16.35 (sale de Montevideo 16.15). Hay maniobras en la vía, foteo, recorro, trato de llegar a Empalme Peñarol, pero vuelvo a la estación. También podría haber tomado colectivo a la siguiente estación y ahí el segundo tren. (Ojalá lo hubiera hecho).
|
Peñarol (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Peñarol (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Peñarol (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Peñarol (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Peñarol (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Peñarol (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Manga (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Manga (Uruguay). 24 de mayo de 2010 |
|
Toledo (Uruguay). 25 de mayo de 2010 |
|
Pando (Uruguay). 25 de mayo de 2010 |
16.44 bajo en Manga, y chau tren. El último sale ya de noche de Central, después de las 18.00. Luego de fotear tomo colectivo para ir a Toledo, pero termina antes, en Toledo Chico (Departamento Canelones); otro colectivero me había dado una indicación errónea, y está oscuro por lo nublado y por la hora avanzada. Así que directamente tomo en Toledo Chico otro a Montevideo (mientras esperaba colectivo en Manga pasó el coche motor de regreso hacia Estación Central). He fallado. ¿Deberé esperar al próximo feriado? Ah, pero tengo el día de mañana, que lo tenía reservado para ir a Piriápolis, para conocer tanto la ciudad como los restos del Ferrocarril de Piria. No sé qué hacer.
En la terminal de micros pregunto por hospedajes baratos por ahí cerca, en la oficina de Turismo, a fin de ir mañana a Piriápolis. Sólo dan datos de hoteles de dos estrellas para arriba, y hospedaje por el centro hay entre 15 y 20 dólares. Tomo colectivo a la Plaza Cagancha y voy al mismo hotel viejo.
Martes 25. A terminar con el ramal, con el coche motor de las 15.00, el primero.
15.43 Toledo. Pasará de regreso a las 16.58, pero 16.56 pasa hacia afuera el segundo coche. Éste, cuando llega, no para junto al andén, sino en la otra vía, para dejar lugar al descendente.
17.13 Parada Kilómetro 35, un apeadero sin refugio, cuyo cartel es una pequeña chapa que de un lado dice eso y del otro “Parada 35”. Listo, ya completadas las estaciones, paradas y apeaderos del ramal. Estoy a 2 km de Pando, a donde voy por la vía. Ya estuve en el 2009. Foteo de nuevo la estación.
Finalmente, tomo colectivo a Montevideo para agarrar micro a Buenos Aires.
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul
No hay comentarios:
Publicar un comentario