Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

lunes, 9 de enero de 2023

Aventuras Ferroviarias 2021 - IX

 Cont.)

Sábado 6 de noviembreMe voy a la estación Marcos Paz del Sarmiento; aunque en los cruces los carteles dicen Ferro-Carril del Sud (el actual Roca). Carteles negros con letras blancas, en vez del original esquema blanco, negro y rojo. El edificio y el refugio son de una horrible mezcla de beige con gris, con el zócalo mezcla de marrón con gris. En el refugio hay validador y “apoyo isquiático”. Maquinaria de vía en la vía anexa. Baño nuevo; el original está cerrado; tiene canilla con agua. De acá a Lobos no hay servicio por las obras en la vía. Saldrá a las 18.00. Recorro la ciudad y vuelvo a la estación. Me siento a comer algo en la sala de espera, tantos años sin verla ni sentir su característico olor. Llega el tren, con la típica locomotora G12 o GR12. Hay que esperar que dejen subir.
18.03 nos vamos. Cuánto hace que no viajo por este tramo. Pasamos bajo el puente y terraplén de un lado derruido, del Midland.
Nomenclador. 6 de noviembre de 2021
🔺Estación Marcos Paz (Línea Sarmiento). 6 de noviembre de 2021🔻
🔺Refugio andén Nº 2. 6 de noviembre de 2021🔻
🔺Marcos Paz (S). Maquinaria para renovación y mantenimiento de vía. 06/11/22🔻
🔺En estación Marcos Paz (S). 6 de noviembre de 2021🔻
🔺Tren en Marcos Paz (S). 6 de noviembre de 2021🔻

18.12 MARIANO ACOSTA. En contra de toda intención, bajo, pues en la otra vía hay una G12 (o GR12) azul de Trenes Argentinos con una locomotora de maniobras amarillo y rojo de Ferrocarriles Argentinos, y quiero fotear. Una mujer le dice a un nene que una de esas locomotoras se rompió y la otra la rescató. $4. Foteo; parece que ahora no hacen problema por eso. Voy al baño, original reciclado, con las canillas desaparecidas. (En 1994 vine a fotear la estación.) El tren pasará a Merlo a las 19.44; son 18.34. Me siento a leer en el banco formado por dos vallas metálicas ferroviarias en el refugio. Se pone medio fresco y decido tomar el tren a Marcos Paz, sobre todo para asegurarme asiento.
A las 19.05 que debería llegar, no se lo divisa. Estos Nuevos Ferrocarriles Argentinos se parecen a los de antes. Llega como 19.22.
19.34 Marcos Paz 14 (porque salgo a la calle). A las 19.41 nos vamos. 
20.09 (creo) Merlo. $5. Mucha gente para el eléctrico. Voy al extremo del andén, que hay menos, y quiero fotear el cartel, que tiene gente delante. Del final del extremo viene el hedor de amoníaco urinario. Dejando pasar trenes foteo al fin el cartel y tomo un tren a Moreno para poder tener asiento al volver a Caballito.
6 de noviembre de 2021
🔺Estación Mariano Acosta. 6 de noviembre de 2021🔻
🔺Locomotoras en Mariano Acosta. 6 de noviembre de 2021🔻 
6 de noviembre de 2021
Estación Merlo. 6 de noviembre de 2021
Domingo 7 de noviembre. Como me acosté y levanté muy tarde, otro patético paseo por zona norte; Buenos Aires 531.
7 de noviembre de 2021
Estación Punta Chica. 7 de noviembre de 2021
Tren en Punta Chica. 7 de noviembre de 2021
Foteo el cartel original en Béccar 15. $7,75. Llego a Punta Chica 9. Cuando vuelvo a Belgrano, allí me cobra $15,50.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul