Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

lunes, 9 de enero de 2023

Aventuras Ferroviarias 2021 - X

 Cont.)

Lunes 8 de noviembre. Voy a Sáenz. No recordaba que el tren tuviera asientos acolchados y aire acondicionado. Me siento del otro lado esta vez, para ver el extremo de la estación.
14.28 salimos. Veo que los carteles en la parte de abajo dicen “González Catán / 20 de Junio”; recuerdo entonces que había leído sobre la extensión del servicio a 20 de Junio. ¡Otro andén abajo! ¡¡Con gente!!  Pasa el cartel; “Doctor Antonio Sáenz. A Marinos del Crucero General Belgrano. Próxima Soldati”. Entonces el tren remolcado que vi el otro día era de ese servicio. No entiendo por dónde se entra, ni qué pasa con el tramo Puente Alsina - Aldo Bonzi.
Veo el cartel de Km 12 del Midland al llegar a Castello. Creo ver venir la zona de vía del ramal a La Plata llegando a González Catán. Cuando la gente se baja foteo los asientos. Tiene impactos en los vidrios.
No está el trencito puesto fuera de andén que vi el otro día. El parlante avisa que a Marcos Paz está demorado. Cuando el tren se va subo al puente a fotear la estación, típica arquitectura de la Compañía General de Buenos Aires.
15.42 llega el trencito, de vía abajo esta vez. Hay menos gente que el sábado. Los aparentes maquinistas tienen gorra gris y chomba azul celeste. Vienen policías y un guardia; es una presencia permanente. Hay aire acondicionado. Me siento esta vez del lado izquierdo, para que no me dé sol. Veo unos afiches de renovación de las estaciones Merlo Gómez, Castello y González Catán; ojalá que no sea para alterar su estructura arquitectónica ni poner un andén elevado permanente por delante, encubriéndola a la vista fotográfica, como hicieron en el Roca.
Al lado tiene otro afiche. ¡¡“Estamos renovando 50 km de vía entre Marcos Paz y Navarro”!! ¡Me muero!
¡Y otro! ¡“Trabajamos para que el tren vuelva a Villars”!
Llega un tren desde Marcos Paz, pero es del estilo de los del servicio principal. Baja gente.
16.01 (por 15.40) salimos. Con los rengueos del tren, me pregunto por qué no habrán renovado la vía primero acá.
Tren a González Catán. 8 de noviembre de 2021
Estación González Catán. 8 de noviembre de 2021
8 de noviembre de 2021
16.39 MARCOS PAZ 15, Buenos Aires 532. $12. ¡La vez pasada fue $6! (Ya pasaron dos horas desde que tomé el colectivo.) Hago un rodeo hasta un cruce y agarro la vía. Viene el trencito y lo dejo pasar, y tomo nuevamente la vía. Tengo grandes dudas sobre lo que pretendo realizar.
17.21 KILÓMETRO 45 2. No fue gran cosa. Son 3,4 km. Descubrí este apeadero el 1º de mayo de 1995 caminando por la vía desde 20 de Junio a Marcos Paz. (A la noche leo en Wikipedia que el actual color de los carteles fue puesto por la Asociación de Amigos del Belgrano; y si son tan amigos, ¿no podían renovar el característico color ocre con fondo negro del Belgrano?; y que el refugio fue derruido el 21 de marzo de este año. Gran respeto por la historia.) El andén lleno de malezas.
Kilómetro 45, andén lleno de malezas. 8 de noviembre de 2021
Kilómetro 45. 8 de noviembre de 2021
Luego de fotear regreso por la vía. Casi me alcanza el trencito en el cruce de la ida, pero paso primero.
18.15 llego frente al acceso de la estación. El guarda pita y las puertas se cierran. Se vuelven a abrir. No quiero validar y que el tren se vaya y quede como tonto, y paso de largo. El tren sigue ahí y vuelvo.
18.20 voy llegando al acceso, y el tren se va. Hago un rodeo para dar tiempo a que el personal se esfume. Entro a ver los horarios: 18.15 y 20.10. Entran niños impunemente, así que entro al andén provisorio a fotear. No hasta el edificio porque hay aparentes guardias allí.
Voy al Sarmiento. ¡Locomotora de maniobras con vagones de balasto en vía anexa! Foteo. Un guardia mira mucho hacia mi lado. Viene el tren de 19.34, pero sale 19.41. En Mariano Acosta hay una locomotora china donde el sábado estaban las otras dos. No voy a bajar de nuevo.
20.08 Merlo. $5. Paso al otro andén. El molinete me dice “Reservado $18,50”. En Caballito creo que me dice $9,50.
Marcos Paz (S) tren lastre con tolvas cargadas con piedra para balasto. 08/11/21  
Marcos Paz (S) locomotora del tren lastre. 8 de noviembre de 2021 
Marcos Paz (S) las tolvas del tren lastre. 8 de noviembre de 2021
Marcos Paz (S) locomotora del tren lastre. 8 de noviembre de 2021
Miércoles 10 de noviembre. Voy a ver por dónde se entra a la nueva cabecera Sáenz del ex-Midland. Hay que rodear por Perito Moreno. “Estación cabecera temporaria”; a la miércole, ¿toda esta estructura es temporaria? ¿O fue temporaria para la ex CGBA hasta que habilitaron la Sáenz elevada?
Como para pasar al andén hay que usar la tarjeta en los molinetes, no puedo hacer más. Voy a tomar el de 14.28 a la otra Sáenz. Al salir veo en el Midland un tren azul con coches rectos y los curvos típicos del Belgrano. En González Catán foteo los afiches prometedores y el trencito llegando, desde el puente.
10 de noviembre de 2021
🔺Sáenz del ex-Midland. 10 de noviembre de 2021🔻
🔺En González Catán. 10 de noviembre de 2021🔻
El trencito llegando. 10 de noviembre de 2021
🔺En González Catán. 10 de noviembre de 2021🔻  

15.58 20 DE JUNIO 3, Buenos Aires 533. $6. El validador es más voluminoso. El tren volverá a las 16.53. Aquí es fuera del conurbano, así que se puede andar más tranquilo. No circula casi nadie. Quería venir con el tren anterior y después tomar el siguiente a Marcos Paz para buscar de nuevo Km 53, pero no quería pasar aquí dos horas, en este lugar pequeño. Andén elevado provisorio. Espero que si construyen uno definitivo no taponen la vista de la estación. Foteo el material rodante visto al pasar el otro día. Hay vías múltiples; ¿qué habrá habido de tan importante en el pasado que lo justificara?
Se oye un pavo real y gallinetas. El baño está cerrado. No hay carteles nuevos, salvo por el nombre escrito a dedo en la mugre del cartel de no transitar por las vías. Veo a un banderillero en acción, meneando una banderilla verde al tren.
La combinación en González Catán, y bajo en Tapiales para tomar el remolcado, pero recuerdo erróneamente por dónde se desvía, y espero en el andén equivocado. Pero el tren correcto llega por ese andén, lleno de gente. Me contento con fotear la estación, que por suerte no tiene el andén elevado delante, y tomo el siguiente a Sáenz.
10 de noviembre de 2021
🔺Estación 20 de Junio. 10 de noviembre de 2021🔻
🔺El material visto días anteriores. 10 de noviembre de 2021🔻
Trenes en González Catán. 10 de noviembre de 2021
10 de noviembre de 2023
Estación Tapiales. 10 de noviembre de 2021
Trenes en Tapiales. 10 de noviembre de 2021
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul