Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Aventuras Ferroviarias 2021 - VIII

 Cont.)

Sábado 23 de octubre. Ando por Acassuso y San Isidro. Buenos Aires 527. Tomo el tren de regreso a Belgrano en Acassuso, que tiene puerta abierta que favorece la evasión tarifaria. $6,13.
Domingo 24 de octubre. Tomo colectivo a Olivos 40 (Buenos Aires 528), para tomar el Tren de la Costa. $6,12, a causa del viaje en colectivo.
Ando por San Isidro.
Los siguientes días son de mucho calor, seguidos por días fríos y muy nublados.
Martes 2 de noviembre. Descubro en Google Maps que cuando en 2003 estuve en San Rafael por segunda vez, al estar por el río Diamante me hallé a 3 km de Rama Caída, cuya estación es parte del Circuito San Rafael.
Jueves 4 de noviembreOtra patética salida por ahí cerca, a San Isidro 25 (Buenos Aires 529).
Sábado 6 de noviembre. Toda una gran fecha hoy. Voy a tomar el tren de 14.28 a la estación Sáenz, que tristemente ha sido arrasada y convertida en un viaducto y cabecera, sin que salgan más los trenes desde estación Buenos Aires. No la foteo de frente porque hay gente estacionada allí. Llega un tren, y por el ruido del motor noto que no es remolcado.
Adentro hay molinetes para la SUBE. Larga escalera mecánica. El tren ya se fue. Las vías terminan en paragolpes. ¿Para cuándo la programada extensión a Constitución? Foteo el cartel nuevo; ¿qué pasó con el cartel original, con su típico color ocre y fondo negro? No se puede pasar a otra parte del andén, donde se ve una bajada al otro lado de la Avenida Sáenz. 
Llega el siguiente tren. Mientras la gente espera para entrar, me meto por el bicicletero. Un joven guardia me hace salir; tienen que limpiarlo. Después pasa uno rociando algo. Consigo asiento, pero no en ventanilla. Tren chino de aspecto bastante nuevo.
6 de noviembre de 2021
Estación Dr. Antonio Sáenz. 6 de noviembre de 2021
Estación Dr. Antonio Sáenz. 6 de noviembre de 2021
Estación Dr. Antonio Sáenz. 6 de noviembre de 2021
Estación Dr. Antonio Sáenz. 6 de noviembre de 2021
Estación Dr. Antonio Sáenz. 6 de noviembre de 2021
Tren en estación Dr. Antonio Sáenz. 6 de noviembre de 2021
14.29 Salimos. Cuánto hace que no viajo por acá. Por escribir apuntes me pierdo de ver el extremo del andén y más allá. Pasa un tren remolcado, color azul de Trenes Argentinos; no veo si lleva pasajeros. Soldati, Illia. En Lugano veo el cartel original, pero todo negro con letras blancas. Villa Madero, con andén doble frente al andén principal (algo que no recuerdo de antes), y la vía a Mataderos cortada ante la General Paz. Marinos del Fournier. Talleres Tapiales con su material rodante abandonado ahora renovado. Pasamos sobre las vías del Midland y el Roca, veo la Parada Agustín de Elía. Castello, Laferrere (la estación original quedó al extremo de las instalaciones actuales), María Eva Duarte, cartel de bienvenida a Gregorio de Laferrere en la ruta, Independencia (no la recordaba); no llego a ver la vía a La Plata.
15.23 González Catán, fin del servicio normal. En otras épocas se extendía creo que dos veces por día a Villars, y hasta 1977 seguía con servicios de larga distancia (Rosario vía Pergamino, Vedia, General Villegas, Victorino de la Plaza).
Busco carteles indicadores. Uno dice que el otro tren sale del andén de enfrente. Foteo desde el puente. Fuera de andén hay un coche motor moderno, con el módulo del motor en el medio, como he visto en Estados Unidos. 
Llega uno igual, el de 15.41. Sorprendentemente, en su cartelero electrónico dice “Navarro”. ¿Estarán trabajando para extender el servicio hasta allí? ¡¡Ojalá!! Volvería el tren luego de décadas.
Gran sorpresa al entrar: asientos acolchados. Y no hay que validar dos veces, como en Cañuelas y Alejandro Korn
15.42 sale. Este servicio fue una de las sorpresas que me deparó la página oficial. Va lento. Se nota el mal estado de la vía. ¿No podían primero afirmarla?
16.00 20 de Junio. Carteles originales, también todos negros con letras blancas. Un tren antiguo en un predio con piscina. Cuando seguimos, veo vagones de pasajeros radiados de servicio. 
16.12 pasa Km 45. Carteles negros de fondo blanco, en vez del ocre original, y el refugio destrozado.
6 de noviembre de 2021
Estación González Catán. 6 de noviembre de 2021
Tren en G. Catán. 6 de noviembre de 2021
Tren en G. Catán. 6 de noviembre de 2021
Tren en G. Catán como el que he visto en EE.UU. 6 de noviembre de 2021
Trenes en G. Catán. 6 de noviembre de 2021
En G. Catán. 6 de noviembre de 2021
En G. Catán. 6 de noviembre de 2021
16.20 MARCOS PAZ 13, Buenos Aires 530. Fin del servicio. Andén elevado provisorio, con un guardia interpuesto en el camino a la estación. A la salida del predio, un contenedor funge de boletería (para cargar la SUBE), con un gendarme afuera. Carteles nuevos dentro y fuera del predio, algunos dicen “Marcos Paz - Braian Toledo”. Ahí al lado de la boletería está el validador; $6.
6 de noviembre de 2021
Estación Marcos Paz. 6 de noviembre de 2021
Rodeo por la calle para ver de acceder a la estación; tiene sus puertas y ventanas tapiadas; y hombres charlando en la vereda, sigo más allá, veo el dorso de un cartel, entro a fotear, hay dos perros, veo garita de guardia en el andén, un módulo del que se oyen voces, la vía con balasto al parecer nuevo y todavía no nivelado, espero que todo eso se relacione con la extensión del servicio a Navarro (¡y más allá, hasta Patricios! Para empezar). Todo eso desaconseja merodear.

Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul