Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Correrías de Abril 2022 Provincia de Córdoba II

Cont.)
Jueves 14: Salgo medio tarde. Oigo la insistente bocina. Veo pasar el tren de 7.45 a una cuadra. Otra cuadra hacia el acceso a la estación; subo por la rampa de acceso restringido. La gente le muestra boletos al guarda; le pregunto si tengo tiempo de sacar boleto o puedo subir. Que suba.
7.48 sale. $16, boleto largo como de micro; los de ayer eran más cortos. Al rato veo pasar una chatarrería de enseres domiciliarios, que me recuerda un parlante de ayer ofreciendo comprar cocinas viejas y calefones viejos.
8.00 Santa María (de Punilla). Efectivamente, han cambiado uniformemente el esquema de color de los carteles de Ferrocentral, que ahora son negros con letritas blancas en minúscula, carentes de atractivo estético. ¿Debería volver aquí para fotear los nuevos carteles? Tal vez no sea para tanto.
Al seguir viaje, veo un gran mural en la esquina de la estación. Sí, deberé volver. Lo mismo a Bialet Massé, pues antes de llegar a la estación veo una enorme y fotogénica escultura.
8.11 Bialet Massé, donde el 14 de septiembre de 1997 tomé el tren semi turístico del F.C.Córdoba Central a Dique San Roque. La velocidad da pena hasta aquí, pero entonces aumenta en forma notable.
8.25 San Roque. Queda un cartel original tras el andén elevado. De nuevo en viaje, veo el lago San Roque. Ya habremos pasado Km 608, como yo de largo en 2005, creyendo que era el nombre del apeadero Dique San Roque. Me llevo una sorpresa al ver pasar un cartelito vertical “P KM 608” y algunos números más que no llego a distinguir.
8.34 Cassaffousth. No llegué a ver el refugio en que criminalmente quedó convertida la estación.
8.37 pasa el apeadero Dique San Roque; no le han hecho andén elevado.
8.40 pasa el apeadero Ortiz de Ocampo, con su exótica estructura pétrea. Hacer este recorrido serrano con los vidrios punteados es vergonzoso; hay que fotear por los ventanucos, en los que se reflejan las líneas luminosas del techo del tren.
8.50 Casa Bamba. Bajan a fumar; no avisaron que sería una parada prolongada. Hay vendedores de comestibles en el andén.


8.57 Seguimos. Pasamos la usina, así que estará el apeadero El Payador. Oigo al ratito decir al guarda, tal vez por teléfono, que ya pasamos El Diquecito. Por no estar atento me lo perdí.
9.22 La Calera. Otra parada larga sin aviso. Me asomo para fotear el cartel; veo a varios descansando en el andén, así que aprovecho para fotear también el edificio. Llega el otro tren, evidentemente la causa de la detención; subimos todos, pero seguimos ahí parados.
9.46 se va el otro y seguimos. Cambiamos de guarda y subió una policía, que hace ponerse los barbijos, o acomodárselos bien.
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 🔺 Estación La Calera 🔻

🔺Tren en La Calera🔻

9.50 Dumesnil. Le queda un cartel original, creo que del Mitre. En sendos momentos pasamos por Km 632, apeadero El Zaino, Km 633, apeadero Saldán y apeadero Rivera Indarte, éste ya en la ciudad de Córdoba.
10.04 Tristán Narvaja. No queda nada original. (En 2005 sólo quedaba el cartel.)
10.06 Pasa el cartel de Quisquisacate, verde con letras amarillas. En algún momento pasa el apeadero Suquía.
10.12 Argüello. Queda la estación original, con el frente cegado en blanco, aparte del andén elevado actual, apartado de la misma.
10.19 La Tablada. Misma condición que Tristán Narvaja.
10.24 Rodríguez del Busto. Está el otro tren. La pintaron feo, como Marcos Paz del Sarmiento, con una mezcla como de marrón con gris. ¡El cartel original!
10.28 Hospital Neonatal, el apeadero nuevo, inaugurado en 2010. Luego nos internamos en la villa, donde abundan las antenas de DTV. Pasamos por una doble señal, será el empalme de Km 725 [en Wikipedia dice Empalme Vía Garita], donde en su momento foteé un tren en maniobras, pero ahora no reconozco nada.
Pasamos a la vista del nombre Bedoya pintado en algún negocio, así que estará el apeadero Bedoya, en el cruce de la calle homónima. Presto atención para ver el apeadero Roque Sáenz Peña, pero en vano. Cruzamos el Suquía; el otro puente ferrovial ha sido removido. Me recuerda a repetidos sueños de viajar por Córdoba en tren y pasar puentes sobre ríos.
Entrando al cuadro de la estación veo las dos locomotoras Fiat del Belgrano, que han sido puestas ahora en el límite del terreno, y los coches portugueses del tren a Villa María.
Las siguientes fotos corresponden a estación Córdoba (Mitre)
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10.47 (por 10.33) Córdoba, estación del Mitre, algo novedoso para mí. No vi la vía a Alta Córdoba en Km 725 (lo que no es raro, ya que estaba sentado del lado contrario). Veo un tren con los colores de Trenes Argentinos o Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que será el que va a Buenos Aires. Parece que se puede andar, pero hay varios operarios de guardia y guía, y la gente fluye a la escalera del paso subterráneo. Así que foteo poco y paso al otro lado, donde foteo de nuevo las viejas boleterías. No veo el baño por ahí, veo gente pasar por el andén, salgo, hay un empleado de guardia, le pregunto, dice que está en refacciones.
Salgo a la ciudad de Córdoba por 27ª vez (la 26ª fue en noviembre de 2012, hace nueve años y siete meses), para ir al baño de la terminal y fotear esas locomotoras Fiat y el tren portugués. Pero luego del baño voy primero a fotear material rodante argentino (?), portugués y chino desde el puente y desde más allá. Así ya no me queda tiempo para las Fiat. Contrariamente a mi idea, no se usa la Sube en Córdoba, sino la Red Bus, que cuesta $210; el boleto diurno está a $59,35 y el nocturno $68,25 (siendo que en Capital Federal está entre $18 y $22). 
Mas fotos de estación Córdoba (Mitre)
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Todas las fotos de esta entrada fueron tomadas el jueves 14 de abril de 2022
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Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul