Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Aventuras Ferroviarias 2021 - VII

 Cont.)

13.24 (por 13.23) CHASCOMÚS 3, la estación nueva, que hizo construir Alfonsín y nunca se había usado (según creo haber leído hace mucho), ni yo la había conocido. También es terminal de micros; está a 4 km de la estación original, en el centro, donde deberían seguir llegando los trenes que terminan acá. La justificación de la estación nueva es que los trenes no atraviesen la ciudad.

La actual estación en uso. 21 de octubre de 2021

Interior de la estación. 21 de octubre 2021
21 de octubre de 2021
🔺Trenes en Chascomús. 21 de octubre de 2021🔻
Valido. Dice “Pase, buen viaje”. Claro, no validé de entrada en Alejandro Korn. Cuando pasen dos horas me descontará $7,25. (¿No era 7,50?) Voy al baño; la traba de la puerta es un lápiz. Fotear la estación se dificulta por la presencia de policías, que tienen su base en el edificio. Los carteles son los de Nuevos Ferrocarriles Argentinos. Foteo uno cuando ya se fue el tren (13.56) y el personal policial no me dice nada. ¿Será una nueva época?
🔺Trenes en Chascomús. 21 de octubre de 2021🔻
Las combinaciones de vías para acceder a las distintas plataformas. 21 de octubre de 2021
El tren volverá 19.40 y se irá 20.20. Hay un túnel para pasar al andén central, donde paran los trenes a Mar del Plata, en sus horribles horarios.
Me dirijo hacia la ciudad. Foteo los vagones de pasajeros oxidados en el predio de EMEPA; incluso hay coches del subte E. 
🔺Chatarra en EMEPA. 21 de octubre de 2021🔻
Cruzo los restos de la vía original, otros tramos de la cual veré después. Llega el momento en que tomo la vía hacia la estación original, convertida en centro cultural. Como hay gente, no foteo muy libremente, sobre todo de cerca. 
La antigua estación en desuso. 21 de octubre de 2021
Cartel nomenclador visto hacia el sur. 21 de octubre de 2021
Chascomús 1865. Foto A.G.N.
La foto muestra una estación doble; con vías a ambos lados para recibir y despachar trenes de y a Plaza Constitución, utilizándose con más frecuencia la que se inauguraría 9 años más tarde hacia el sur. La vía del centro conducía al depósito de locomotoras. Cuando la línea Sud se prolongó hasta la estación de Dolores en 1874, los trenes locales utilizaron con mayor frecuencia la vía que está sobre la parte de atrás de la estación. Con el tiempo fue levantado el depósito de locomotoras.  
La estación en 1875. Foto A.G.N.
En esta toma se puede observar lo que se fue agregando comparándola con la anterior.
21 de octubre de 2021 
Otra vista de la estación. 21 de octubre de 2021
🔺Tres vistas parciales de la estación. 21 de octubre de 2021🔻
21 de octubre de 2021
21 de octubre de 2021
La estación vista desde atrás. 21 de octubre de 2021
Las tres (3) siguientes fotos: más chatarra en EMEPA. Coches Serie 5000 en estado ruinoso comprados a España cuando Jaime era subsecretario de transporte.
Regreso a la estación nueva.  
21 de octubre de 2021
21 de octubre de 2021
21 de octubre de 2021
21.37 llegamos a Alejandro Korn. Foteo fotos de locomotoras, que incluyen la diseñada por Sacaggio. Al andén central para tomar el eléctrico; la gente no usa los molinetes, pasa por la puerta de emergencia; yo esta vez no.
Foto en estación Alejandro Korn. 21 de octubre de 2021
22.56 Plaza Constitución; $12,25.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul