Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Aventuras Ferroviarias 2021 - VI

Cont.)
Viernes 15 de octubre
. Salgo bien temprano para tomar en Alejandro Korn el tren a Chascomús. Al llegar allí lo hallo cancelado, y me dicen que lo van a suprimir. (Pero en el tiempo desde entonces seguía estando en los horarios de la página.) Salgo a la calle, pues el servicio está interrumpido por accidente en Longchamps; $6,13. Buenos Aires 523. Cuando se reestablece el servicio, vuelvo a Constitución, sin ganas de hacer otra cosa. $12,25.

15 de octubre de 2022

Sábado 16 de octubre. Mirando la página de Trenes Argentinos, Nuevos Ferrocarriles Argentinos o como se llame, he visto varias novedades. No corre más el tren a Los Amores, pero hay uno nuevo, de Resistencia a Charadai.
En Salta ahora además del que va a General Güemes (con menos horarios que antes) hay uno a Campo Quijano, con muy buen horario.
El tren Neuquén-Cipolletti se extiende hasta Plottier (una estación más).
Como sabía de antes, el tren a Rosario sale de la estación del San Martín; el de Tucumán sólo llega a Colonia Dora. El de Pehuajó se acortó de nuevo a Bragado. El de Junín tiene un horario imposible. (Pavote de mí que me daba fiaca ir a tomarlo a las 7.00 a Retiro; podría haber visitado todas las estaciones intermedias; ahora en algunas no para, y he visto una intrusada cuando lo tomé por última vez, de Chacabuco a Palermo, y Cucha Cucha hecha comisaría. Igualmente, pavote que no tomé los trenes al Mercado Central, uno desde Tapiales -no recuerdo si se iniciaba en estación Buenos Aires- y el otro, ¡gloria, gloria!, en Caseros, tomando la vía que lo une con Haedo, vinculando al San Martín con el Sarmiento. Después ese tramo lo suprimieron, y salía de Haedo.)
Sigue el de Paraná a Colonia Avellaneda, pero aumentó la tarifa: de $1 se fue a $2. (Un día me enteré de que habían suprimido el de Paraná a Federal. ¡No estaba enterado de que existía!) Suspendieron el de Posadas a Encarnación, $170. A Chascomús $170 con el tren de Mar del Plata, mientras que el local cuesta $7,50.
Parece que no están saliendo trenes de Puente Alsina.
Ando por Acassuso, Martínez y Las Barrancas. Buenos Aires 524. En la última nombrada tomo el pequeño Tren de la Costa a Avenida Maipú, $12,25 (con SUBE). Y de Cañuelas a Monte cuesta $4,50. De Av. Maipú paso a Bartolomé Mitre; el tren culmina el servicio en Belgrano R, “por obras en la estación Retiro” (no veo qué tenga que ver). Se va hacia Retiro, y después lo pasamos en la playa de Colegiales. Bajo en Ministro Carranza, $6,13. Foteo lo que parece la antigua estación, o vivienda del guardabarrera.

16 de octubre de 2021
16 de octubre de 2021

Estación Las Barrancas (Andén 1). 16 de octubre de 2021
Estación Las Barrancas (Andén 2). 16 de octubre de 2021
Estación Las Barrancas (Ambos andenes). 16 de octubre de 2021
Tren en Belgrano R. 16 de octubre de 2021
Lo que parece ser la antigua edificación de la estación Ministro Carranza. 16 de octubre de 2021
Martes 19 de octubre. De nuevo a Cañuelas. Al salir el tren a las 15.15 (tuve fiaca a la mañana) foteo una locomotora anaranjada que dice FB, que vi al cruzar de andén. Va lento porque están haciendo trabajo de vía, y paramos en Empalme Sud por un carguero. Después va rápido. En La Noria y Abbott hay sendos trenes de carga.
16.38 (por 16.23) SAN MIGUEL DEL MONTE 3, para llegar en tren en esta nueva época de servicios. Buenos Aires 525. Volverá 16.56 (que es el que quiero tomar) y 20.12. Foteo lo que me faltó la otra vez, pero me lleva más de media hora, y vuelvo a la estación para comprobar que el tren se fue. Me voy de recorrida, y al volver veo al 296 frente a la terminal (y después en ella a la hora de su salida; lo interesante que en su recorrido pasa por una estación del Provincial...).
Esa entusiasmadora visión de la luz de la locomotora en la lejanía, esta vez de noche, de tarde en Abbott y La Noria. Hago unas tomas.
De Ezeiza sigue a Temperley, pero como tren vacío, parece que porque va sin policía.
23.03 Constitución; $6,13. Subte $30.
En Cañuelas. 19 de octubre de 2021
19 de octubre de 2021
A Temperley como coches vacíos. 19 de octubre de 2021
Jueves 21 de octubre. Voy a Alejandro Korn. Buenos Aries 526. El tren de las 12.00 está en andén no accesible. Tal vez sea el andén del antiguo servicio a San Vicente; ¿tanto les cuesta reponerlo? Ya parte, sin duda para llevarlo al andén central. Gente delante mío parece que no puede activar los molinetes, y abren la puerta de emergencia y pasan, de modo que yo también; no hay guardias. La rampa del extremo del andén está abierta. Ponen el tren.
12.05 allá vamos, luego de bastantes años.
Se va la vía a San Vicente. No leo más, sino que gozo de la rápida velocidad. Ojalá los trans cañueleros fueran igual, y que la renovación de vía sirva para eso.
12.16 Domselaar. Los carteles de pared de los nuevos están quemados.
12.27 Coronel Brandsen, con el baño cerrado. Pasa el puente del Provincial, ya sin terraplenes, ni el apeadero que estaba ahí arriba, cuyo nombre todavía no conozco.
12.40 Jeppener. Nuevo andén descendente (creo), en diagonal al otro.
12.53 Altamirano, donde terminaba la sección local. Blanca con vivos azules como Brandsen, en vez del tradicional blanco con verde. Uno de sus carteles está en el camino que corre junto a la vía. Ojalá que cuando venga esté así soleada. Se va la vía a General Belgrano, cruzada por un alambre.
13.05 Gándara, siempre soleada, menos cuando vine, que hubo tormenta eléctrica.
Alejandro Korn. 21 de octubre de 2021
13.15 pasa una garita (o cabín), tal vez Kilómetro 109. Veo ya de lejos la vía a Chascomús, no la vi desprenderse. Más tarde viene una vía oxidada. Veo vagones oxidados en un predio, y el cartel EMEPA.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul