Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

jueves, 8 de diciembre de 2022

Correrías de Abril 2022 Provincia de Córdoba III

Cont.)
Jueves 14: Tomo taxi a la estación Alta Córdoba 4, de donde el tren urbano (Alta Córdoba a La Calera) saldrá a las 12.18. Hay cola ante la boletería y voy al baño; no recuerdo si ya lo conocía. Después me asomo a fotear (hay una cadena de plástico impidiendo el acceso al andén), viendo un tren de carga estacionado en la otra vía, y hacia el extremo del andén la dupla.
Me pongo en la fila de la boletería. El boleto es una hoja A4 que imprimen en el momento; algunos ya lo traen impreso, a color. Piden el DNI y el nombre. Delante mío hay una pareja que se retrasa en averiguaciones, en vez de ir a la ventanilla de Informes. Cuando por fin es mi turno, el boletero me dice que vaya, porque está por salir en dos minutos (son 12.16). Así que les dejo el lugar a dos ancianitas que también porfiaban por las averiguaciones de la pareja.
Salgo al andén de mi amado Belgrano. El trencito está todavía allá al fondo, apagado. Sigo a la gente al otro extremo; ah, allí hay un segundo tren, junto al andén elevado. Una policía pone a la gente a hacer fila a la sombra. El tiempo se prolonga, veo a la gente con sus boletos A4 que no he conseguido, llega otro tren, que es el que abordaremos, se ponen a limpiarlo, no aguanto más y vuelvo a la boletería. ¡Las dos ancianas siguen en la ventanilla! Y ahí permanecen, hasta que empiezan a hacer pasar a la gente al tren, y me quedo sin boleto grande. El guarda cobra en el acceso al andén; $2. No tiene cambio, y ya me dejaba pasar gratis (con boleto), pero le dije que tenía $1 y me dijo “Bueno, uno”.
12.33 sale. ¡Maldición, hubo tiempo de sobra para que me vendieran el boleto en ventanilla!
El 21 de marzo de 2010 tomé aquí el tren de Ferrocentral a Cassaffousth.
Me da la impresión de ver casas construidas sobre una vía que aparece. ¿O es la vía que viene de Córdoba, y por lo tanto las casas no estás construidas sobre la misma? Veo las mismas vistas que a la ida, así que era Empalme Vía Garita, Km 725, de nuevo sin reconocerlo.
Paramos un rato, porque tiraron basura sobre la vía a la entrada de la villa.

Alta Córdoba, 14 de abril de 2022
Alta Córdoba, 14 de abril de 2022
Trenes en Alta Córdoba, 14 de abril de 2022
Trenes en Alta Córdoba, 14 de abril de 2022
Alta Córdoba, 14 de abril de 2022
12.54 Bajo en Hospital Neonatal, el apeadero nuevo, que tengo que fotear. Después busco en el teléfono dónde venden la tarjeta de colectivo. Por ahí cerca, ¿pero cuánto le cargo? Y veo en Google Maps que no hay colectivo directo entre los apeaderos y estaciones, hay que combinar líneas y caminatas, y al final me lanzo a caminar, en parte por la vía y en parte por la senda paralela, pues los puntos ferroviarios están entre uno y dos kilómetros entre sí, aunque sumados son más de 10 kilómetros. Ya me picó el fotear tales puntos en su estado actual; en su estado de Ferrocentral foteé los carteles desde el tren, en marzo de 2010.
Llego a Rodríguez del Busto, por quinta vez; la primera fue en febrero de 2001, cuando tomé el FC Córdoba Central hasta Cosquín, para poder volver a tiempo a Córdoba, visitar el zoológico y tomar el tren a Villa María. Aunque ese día terminaba en Cosquín en vez de Capilla del Monte porque se había “abierto la vía” a causa de la lluvia. En enero de 2005 llegué caminando desde Alta Córdoba por la vía (salvo el tramo que pasa por la villa, y el primer tramo, ya que seguí el recorrido del FC Córdoba y Noroeste hasta su empalme con el Central Córdoba), y al día siguiente, colectivo mediante, inicié caminata ferrovial desde Rodríguez del Busto. La última vez fue en diciembre de 2007, llegando en tren desde La Calera con Ferrocentral (no llegaba a Alta Córdoba todavía), en el transcurso de pasar el día antes de proseguir viaje hacia Bolivia. Qué cosa no haberme hecho en su momento una escapada a Córdoba para tomar el FCCC en su recorrido completo a Capilla del Monte.
El cartel, con su original color amarillo ocre oscuro y fondo negro, tiene torcida la R. Se la enderezo. [En 2001 el cartel estaba a la miseria, muy despintado y semicubierto de vegetación; las letras de madera son un agregado moderno.] Aprovecho el baño, de hechura actual. Luego de las fotos, sigo camino.
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14 de abril de 2022
Hospital Neonatal, 14 de abril de 2022
Hospital Neonatal, 14 de abril de 2022
Rodríguez del Busto, 14 de abril de 2022
Rodríguez del Busto, 14 de abril de 2022
14 de abril de 2022
Rodríguez del Busto, 14 de abril de 2022
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Antes de 14.15 llego a La Tablada. Hay una pareja en el refugio (o “bajo el alero”). El tren a Córdoba debió pasar 14.02. No se lo divisa siquiera, así que sigo y foteo con zoom.
Por 14.45 llego a Argüello. ¡Se llevaron el cartel! Quedaron los postes amarillos. Malditos sean. 
El edificio está cegado, salvo la ventanilla de boletería, y pintado de blanco. Hay gente en el refugio y foteo con zoom. En el andén secundario pusieron dos rampas, como en Casa Grande, pero la vía que pasa por él no se ve en condiciones de uso. Al llegar al cruce llega el tren a Córdoba, 14.57. 
Sigue el Apeadero Suquía, por cuya vereda pasé en diciembre de 2007, no habiendo conocido su existencia en 2005. Lo busco en la página Tren Cordobés; hay foto del cartelito de km 639, con números metálicos. Veo el dorso de un cartelito; llego al cruce, donde hay garita de guardabarrera, y dos operarios se están preparando para irse en una camioneta. Doblo por ahí para dar tiempo a que se retiren y regreso, ingresando en la vía. El cartelito fue reemplazado por uno negro con letras pintadas en blanco; cerca del cruce se nota el montículo que dice en la página, donde estuvo el andén. [En 2007 ya hallé la vía alambrada y guardias en los cruces, actuando de banderilleros ante el tránsito; lo que no sabía era de qué lado estaba el apeadero, “pero será donde está el cartel Suquía”.] {Revisando las fotos de entonces, veo que es en el cruce de la calle, del lado opuesto al del apeadero, había un cartel verde, como de ruta, que decía Suquía; la calle se llama Tomás Garzón, y la calle Suquía pasa cerca de Km 725.}
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14 de abril de 2022
La Tablada. 14 de abril de 2022
14 de abril de 2022
Argüello. 14 de abril de 2022
Argüello. 14 de abril de 2022
Argüello. 14 de abril de 2022
Tren en Argüello. 14 de abril de 2022
Tren en Argüello. 14 de abril de 2022
Aquí estaba apeadero Suquía (en poste riel Km.639), 14 de abril de 2022
 Suquía (PK 639), 14 de abril de 2022

Sigo con mi repetición de la caminata ferrovial del 22 de enero de 2005, que realicé de Rodríguez del Busto a La Calera. Ya veo que no alcanzaré el tren a Cosquín, quedándome el último, a La Calera.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul