Continuación...)
Sábado 2 de octubre: Habiendo revisado la página de Trenes Argentinos, encontré agradables sorpresas.
Sábado 2 de octubre: Habiendo revisado la página de Trenes Argentinos, encontré agradables sorpresas.
Voy a Ezeiza y tomo el diésel. Ya no se saca más boleto, se paga con la SUBE. ¿Cómo controlarán en el tramo a Cañuelas? ¿Habrán cercado para entrar y salir sólo por molinetes?
En Unión Ferroviaria veo que no hay algo como validador de tarjeta, y menos molinete.
En Tristán Suárez descubro lo que parecen validadores. Hay carteles de estación (nomencladores) nuevos, además de los tradicionales.
En Vicente Casares veo bien los validadores.
Levene parece no tener más el cartelito, ni la casillita de refugio que lo portaba.
a
a
Estación Ezeiza, 2 de octubre de 2021 |
14.14 CAÑUELAS 4 (Buenos Aires 518). Foteo la locomotora, también una de Ferrosur Roca en el predio contiguo.
Un guardia me informa que el tren que debo tomar acá a las 16.08 sale de Ezeiza y no de acá, contrariamente a lo que creía. Así que debo hacer tiempo. Hay una locomotora azul, que no parece ser la Chapuda, que foteo desde la vereda, pues está en terreno de acceso restringido. Cañuelas se ha renovado, hay negocios nuevos; parece La Pampa o Río Negro.
Tren a Cañuelas, 2 de octubre de 2021 |
El clásico nomenclador del Roca, 2 de octubre de 2021 |
En Cañuelas, 2 de octubre de 2021 |
En Cañuelas, 2 de octubre de 2021 |
En Cañuelas, 2 de octubre 2021 |
a
El tren llega a las 16.00 (en vez de las 16.03 como estaba programado). Procuro validar la tarjeta (no lo hice al llegar, así que se me habrá descontado automáticamente el viaje completo a Cañuelas) en el artefacto puesto como mojón ante la puerta, pero no resulta; el guardia me indica hacerlo en otro puesto en la pared. Cruzo al otro andén. Creía que sería un Nono que salía de acá. 16.10 sale. Estoy haciendo algo nuevo.
a
El tren llega a las 16.00 (en vez de las 16.03 como estaba programado). Procuro validar la tarjeta (no lo hice al llegar, así que se me habrá descontado automáticamente el viaje completo a Cañuelas) en el artefacto puesto como mojón ante la puerta, pero no resulta; el guardia me indica hacerlo en otro puesto en la pared. Cruzo al otro andén. Creía que sería un Nono que salía de acá. 16.10 sale. Estoy haciendo algo nuevo.
a
Estación Cañuelas, 2 de octubre de 2021 |
a
16.14 cabina Cañuelas Empalme Sud, ya sin cartelito. Uno le señala a otro el ramal a Empalme Lobos, y que terminó la sección suburbana y la vía está asentada en la tierra. En cuanto a esta otra vía, la última vez que la transité fue en 2006 de Bahía Blanca a Constitución. No va rápido. Ese típico sonido de desplazamiento sobre rieles, como un “whoooooo...”, tanto tiempo sin escucharlo. Se puede ver muchas especies de aves. Aparece una señal de distancia, luego una señal de entrada. La vía se desdobla.
a
16.14 cabina Cañuelas Empalme Sud, ya sin cartelito. Uno le señala a otro el ramal a Empalme Lobos, y que terminó la sección suburbana y la vía está asentada en la tierra. En cuanto a esta otra vía, la última vez que la transité fue en 2006 de Bahía Blanca a Constitución. No va rápido. Ese típico sonido de desplazamiento sobre rieles, como un “whoooooo...”, tanto tiempo sin escucharlo. Se puede ver muchas especies de aves. Aparece una señal de distancia, luego una señal de entrada. La vía se desdobla.
a
En Cañuelas, 2 de octubre de 2021 |
En Cañuelas, 2 de octubre de 2021 |
En Cañuelas, 2 de octubre de 2021 |
En Cañuelas, 2 de octubre de 2021 |
En Cañuelas, 2 de octubre de 2021 |
16.30 La Noria, en riguroso horario. Hecha tapera. Dicen que bajó uno. Sólo hay una escuela y campo, y casas de campo desperdigadas más allá.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul
El "Ferroviador" Azul