Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

domingo, 4 de septiembre de 2022

Correrías de Abril 2022 Estación Jeppener

El 6 y el 8 del mes cumplí diligencias en Ramos Mejía y Morón, contabilizando las visitas a la provincia 541 y 542.
La 543 pretendió ser el sábado 9, pero salí demasiado tarde y ni siquiera subí al subte.
Domingo 10. Esta vez salgo a tiempo, para tomar en Constitución el tren a Alejandro Korn. Los combinados cambiaron de horario, y el que tomo sale ahora 11.19.
12.03 (en vez de a las 12.00) Jeppener 2 (Buenos Aires 543). La anterior vez que estuve fue el 11 de mayo de 1994.
Estación cerrada, pero se oye televisión adentro; mira al oeste, habría que fotearla a la tarde. El tren volverá 14.01. ¡Baño abierto! No veo que haya más cartel que el de la pared.
Frente a la parte extrema descendente del andén está el andén secundario, con refugio, que se extiende más allá del andén principal.
Veo el validador y voy a usarlo. No marca nada; dice “Molinete Indra, Pwrd by parts 30”.
a
En Constitución, 10 de abril de 2022.
En Alejandro Korn, 10 de abril de 2022
Validador sin funcionar
a
Recorro completos ambos andenes, y me siento a comer algo en el refugio, ya que la estación no tiene bancos. Pasa el tren a Mar del Plata, con locomotora azul del Roca, en vez de una de Trenes Argentinos, Nuevos Ferrocarriles Argentinos o como se llame ahora.
Recorro un poco el pueblito. En el vidrio de un negocio hay pegados los horarios de los trenes locales y de larga distancia (sin mostrar intermedias entre Altamirano y Mar del Plata).
Qué satisfacción es ver la claridad de las imágenes en la pantalla de mi cámara usual, después de haber sufrido en marzo la escasa definición de la cámara de repuesto.
Voy al baño; puaj, no lo limpian.
a
Refugio andén 2, 10 de abril de 2022.
Vista de ambas vías y refugio andén 2, 10 de abril de 2022.
Tren a Mar del Plata, 10 de abril de 2022.
Ídem foto anterior.
a
14.03 llega el tren.
14.18 Coronel Brandsen 9. Me he decidido a ver si puedo fotear la estación Gobernador Obligado de cerca si no hay gente, o por lo menos el cartel que tienen abandonado en el fondo. Apenas salir de la estación, parece que las piernas quieren cansarse, secuela de los días de enfermedad que pasé en Mendoza. Pero recorro sin problema los 3 km a Gobernador Obligado 3, con las cómodas zapatillas mendocinas.
La tranquera está cerrada, con cadena y candado, y dentro del edificio se oyen ladridos. Hay una casa cerca, y otras detrás de la estación. Aunque no haya un cuidador, no me animo a trepar la tranquera y andar por el predio, sobre todo habiendo carteles de prohibición de ingreso. Por lo menos foteo abiertamente el nombre en el galpón. Pasa alguien en moto; no, no es para andar intrusando.
Rodeo el cuadro de la estación por el extremo descendente, a diferencia de la otra vez, y foteo el cartel mencionado, una chapa que antes habría estado fijada a la pared, como en Etcheverry, pero ahora tiene postes detrás como para hacerlo un cartel de pie, aunque al presente abandonado ahí en el fondo. No logro tomarle fotos claras, tal vez por la mucha sombra en que está inmerso. Vienen varios ladradores por la calle.
a
Exestación Gobernador Obligado (FCGB), 10 de abril de 2022.

Volviendo hacia Brandsen, veo pasar hacia Chascomús el tren que tendré que tomar. Llegado a la estación, me siento a descansar en la sala de espera; no me siento en condición para agarrar la vía a La Plata hasta Km 82 (que visité el mismo 11 de mayo de 1994 a la mañana, antes de tomar tren a Jeppener).
El baño está abierto y aprovecho; suerte que no debo tardar, pues el olor es repulsivo. Parece que lavar la letrina no es parte del trabajo.
Veo dos placas históricas en sendas paredes, indicando cuál es la estación original (1865-1908) y cuál la ampliación de 1908. La presencia de gente varia me impide fotear una y otra parte.
a
a
Y nada más que hacer hasta que llega el tren.
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul