Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

sábado, 4 de febrero de 2023

Correrías de Abril 2022 Provincia de Córdoba IV

Cont.)

Jueves 14. 15.35 apeadero Quisquisacate, sólo el cartel verde con letras amarillas, la segunda U torcida que no puede dejarse enderezada, por falta de algún clavo. [Tiene letras de madera; en fotos anteriores se ve que dice Quisquizacate, con Z, como es el nombre del barrio (aunque en su página barrial figura con S), “unión de dos ríos en quichua” como dijo el guía del tren semi turístico del Córdoba Central en 2001, siendo que en otra fuente encontré que, posiblemente en sanavirón, “kiski” significa espina y “sakat” pueblo o lugar, en referencia a las aldeas nativas defendidas por setos espinosos.] [Recién al ver la foto en este blog, me doy cuenta de que tiene la Z, pero mal ubicada.]
Cuando sigo camino oigo la campanilla, y vuelvo atrás para fotear al tren junto con el cartel. La maldita cámara dispara un segundo tarde y el cartel ya está tapado por el tren.
15.46 Tristán Narvaja. Aquí podría tomar el siguiente tren, pero sigo.
16.10 Rivera Indarte. Se derraman mis maldiciones al ver que el apeadero ha sido obliterado por una senda, y del cartel sólo queda un poste. Fue el borde del andén lo que me permitió descubrirlo. [En 2005 estaba igual, salvo que sin alambrada.] Foteo esta triste circunstancia y sigo camino. Sigue el apeadero Saldán, que ni Tren Cordobés sabe dónde estaba exactamente, y después Km 633, El Zaino, Km 632, Dumesnil y La Calera. De los tres primeros no tengo la ubicación exacta; pensando sólo en lo novedoso (Santa Teresita, Km 608) no se me ocurrió buscar en Tren Cordobés, para pasar sus coordenadas geográficas a Google Maps y dibujar un mapa en todo caso. Así que vuelvo atrás para tomar en Tristán Narvaja el tren de 16.46, que llega 17.37, luego de haber pasado el tren a Córdoba. Ya pienso que en Rivera Indarte debería haber buscado esos tres puntos desconocidos en Tren Cordobés he ido ahora para ahorrar recorrido, ya que sorprendentemente no estoy fatigado. $5.
Noto el paso por Rivera Indarte. En Dumesnil veo las letras del Mitre pegadas en una pared, yo que foteé el cartel completo en 2005, en el extremo yuyoso del andén. [En 2007 ya no estaba.]
🔺14 de abril de 2022🔻
14 de abril de 2022
Tristán Narvaja. 14 de abril de 2022
🔺14 de abril de 2022🔻
Tristán Narvaja. 14 de abril de 2022
🔺Parte del trazado en Tristán Narvaja. 14 de abril de 2022🔻 
🔺Rivera Indarte. 14 de abril de 2022🔻
Rivera Indarte. Sólo quedó el poste del cartel. 14 de abril de 2022
Tren en Tristán Narvaja. 14 de abril de 2022
17.54 La Calera 4, fin del servicio. ¡Hay una locomotora del Belgrano Cargas, con el tradicional esquema amarillo y rojo! Lleva un tren sin duda cargando piedras de las canteras. Quisiera fotear bien el cartel, pero hay gente pasando, otra esperando para subir al tren, operarios y policía, así que me limito a seguir al resto de la gente que cruza las vías (parece que no hay salida del otro lado) en dirección a la calle. No me doy cuenta en el momento de ¡haber usado la estación La Calera, ferroviariamente, por primera vez! [En 2007 tomé el tren aquí a Rodríguez del Busto, así que ya la había usado.]
Busco rodear para poder fotear la locomotora. ¡Ay, maldición, está perfectamente visible desde el extremo del andén! Tendría que haberme dado cuenta y retrocedido al bajar del tren. Me contento con fotear desde la alambrada. Después tengo que preguntar por dónde pasa el micro a Cosquín.
🔺Tren en La Calera. 14 de abril de 2022🔻
Viernes 15. Hoy no funciona el “urbano” (Alta Córdoba a La Calera), por eso aproveché ayer. Me levanto más temprano para no andar a las corridas. De nada me vale, pues ya están vendidos todos los boletos. No se me ocurre la idea de preguntarle al guarda si se puede subir igual y cruzo a tomar micro a Dique San Roque. Allí encuentro que ahora una puerta alambrada impide bajar al apeadero. Emprendo camino por la ruta, pasando por donde estuvo el original apeadero, y llegando bajo un puente que no recuerdo que antes estuviera. (Puente Gobernador De la Sota, inaugurado en 2019.) Descubro con sorpresa que ahí está la escalinata que lleva a la estación Cassaffousth, donde pretendía bajar del tren, pagando $7 (el micro me cobró $110). 
Y allí encuentro nuevo motivo de furor y maldiciones. ¡Ya no existe siquiera el refugio en que habían convertido la estación, previo a ser degradada a boliche bailable en 2005! Con razón no lo vi ayer al pasar con el tren. [¿Será para impedir que se convierta en habitación de cirujas?] Hay un andén elevado construido sobre la tercera vía; la segunda no se ve en condiciones de uso. El puente pasa por encima. Descubro de pronto la “caja” de la estación (no se me ocurre otro vocablo), el piso a bajo nivel y los escalones que llevan al mismo desde el andén, todo lo cual hollaron mis pies en 2010, cuando viajé con Ferrocentral de Cosquín a Alta Córdoba, Cassaffousth y Santa María de Punilla. Hay una pared todo a lo largo, que salvo usando un banco y camino por el borde interno hasta los escalones, los cuales bajo, camino por dentro, tomo unas fotos, los subo de nuevo, voy por el borde y salgo por el extremo.
Cassaffousth. 15 de abril de 2022
Me siento a tomar un tentempié y después bajo a la vía para seguir el recorrido. Veo el andén original sobresaliendo y retrocedo hasta su inicio, para recorrerlo completo. Más adelante veo asomar la tercera vía entre la tierra y la vegetación. Y así sigo, con el lago a la vista, teniendo en cuenta ese cartelito P KM 608 que vi desde el tren, que no parecía estar donde Tren Cordobés señala el sitio del mencionado apeadero.
🔺15 de abril de 2022🔻
Puente Gobernador De la Sota. 15 de abril de 2022
El puente y tercera vía con andén elevado. 15 de abril de 2022
15 de abril de 2022
🔺Cassaffousth. 15 de abril de 2022🔻
Desde Cassaffousth tercera vía. 15 de abril de 2022
 🔺Desde Cassaffousth. 15 de abril de 2022🔻
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul