Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

sábado, 4 de febrero de 2023

Correrías de Abril 2022 Provincia de Córdoba VI

 Cont.)

Viernes 15. 15.07 Apeadero Santa Teresita, el principal motivo de interés de este viaje, que era lo primero que iba a visitar, hasta que conocí los horarios de los trenes. Sí, hay un montículo de andén, como dice en Tren Cordobés, y el poste del km 594,500. Descubro cuatro cabezales de durmientes clavados para la contención del andén de tierra. En la página hay una foto de 1987, donde se ve un refugio de chapa y los postes amarillos del cartel, al que le falta el tablero. Y pensar que en 2005 pasé por acá sin saber de este apeadero. ¿Por qué no pude tener de entrada un listado completo de todos los puntos ferroviarios?
Después de las fotos sigo hacia la entrada de Cosquín para fotear el nombre, lo cual me va acercando cada vez más al Apeadero San Buenaventura, que está en el km 595,500, en Villa Bustos, de modo que ya es inevitable ir a visitarlo después. Antes de llegar veo la chatarrería doméstica que descubrí desde el tren, unos metros antes. Sigue tal cual, el borde del andén hecho con bloques de cemento, y el andén rebajado en altura hasta perder entidad, dejando el borde sobresaliente. En datos de los años ’60 este sitio está señalado como “Villa Bustos, apeadero Leopoldo Lugones”, y al norte del mismo una localidad San Buenaventura sin ferrocarril.
🔺Santa Teresita. 15 de abril de 2022🔻
San Buenaventura. 15 de abril de 2022
Salgo hasta la Avenida San Martín y la hallo adornada con jarrones en las isletas, pintados con ejemplares de flora y fauna, y me pongo a fotearlos, hasta llegar a su culminación en el cruce de la estación de Santa María, donde veo pasar el tren. No me decido si aprovechar a tomarlo a Cosquín; al fin voy, a ver si lo alcanzo, pero al llegar al extremo del andén cierra las puertas y se va. Retrato entonces la estación (ahora que al no haber resplandor solar por detrás ya no está sombreada) y su cartel, que reemplaza al de Ferrocentral que tenía el nombre completo de la localidad; también el del costado de la marquesina, blanco con letras negras algo artísticas. [En 2005 era negro con letras rectas blancas.]
🔺Santa María. 15 de abril de 2022🔻
Cuando llego de regreso a Cosquín ya es de noche, y le dedico unas fotos a la estación, cuya arquitectura también recuerda al Urquiza. [El tablero del cartel original ahora está fijado en la fachada.] Oh, olvidé que hoy quería ir a Molinari.
15 de abril de 2022
🔺Trenes en Cosquín. 15 de abril de 2022🔻
Sábado 16. Hoy sí hay boleto; $9, pero no me da $1 de vuelto. Piden DNI y nombre, que no figura en el boletito, impreso en figura duplicada para que el guarda corte la mitad. Algunos tienen el boleto en el teléfono. Salgo al andén a esperar el tren de 7.46, camino hacia el otro extremo, donde hay cartel de no pasar, y descubro que esas puertas abiertas que se ven ahí no más son los baños.
El guarda no corta el boleto. No me doy cuenta del paso por Santa Teresita.
7.55 pasa San Buenaventura. No veo el borde del andén, pero reconozco el lugar por la chatarrería. Veo la ventanilla de boletería de Santa María y recuerdo que ayer quería fotearla, y me olvidé.
En San Roque me paso de asiento. ¡Veo el otro tren junto al andén secundario! O sea que sí está en funciones ese andén. Luego de la prolongada detención, ya pasada la estación, veo un poste amarillo, todo lo que queda del otro cartel original. [En 2005 estaba entero y era blanco.]
8.48 pasamos por Km 608,1. No me doy cuenta del paso por 608,800. Prenden y apagan la luz en el tren durante el paso por el túnel de Dique San Roque. Bajo a fotear en la detención de Casa Bamba; la vista es diferente ahora porque estoy en el primer coche en vez de en el segundo.
Pasaje Cosquín-Dumesnil. 16 de abril de 2022
16 de abril de 2022
🔺Casa Bamba. 16 de abril de 2022🔻
9.13 pasa El Diquecito, con su cartel deslucido pero original. Llegamos a La Calera por el andén principal, no como el otro día.
9.40 Dumesnil 4, donde iniciaré mi exploración. Ya no hay presencia del Mitre, su trocha ancha ya no pasa tras el andén, ni está su cartel de fondo alambrado, pero le quitaron las letras y las pegaron sobre maderas en una pared que hay ahora. [Es el tablero del cartel que estaba en el lado “Belgrano” del andén, aunque las letras son anchas como las del cartel del Mitre.]
El tren pasará de regreso a las 12.17. Bajo del andén y voy a explorar tras el mismo. Encuentro entre los pastos una acumulación de rieles, que tal vez sean los del Mitre. También retrato un poste telegráfico derribado. Salgo a recorrer un poco la población y regreso a la zona de vía; encuentro la bitrocha, la mesa giratoria, el Dique Mal Paso más allá. (En 1891 había una estación Mal Paso antes de La Calera, y que sería la actual Dumesnil.)
16 de abril de 2022
🔺Dumesnil. 16 de abril de 2022🔻
🔺Mesa giratoria. 16 de abril de 2022🔻
🔺Dumesnil. 16 de abril de 2022🔻
Al fin me lanzo a la vía, a buscar los “puntos oscuros”, que anoche busqué en Tren Cordobés, ubiqué en Google Maps, dibujé el mapa y además cargué las imágenes de los sitios y su ubicación en Google Maps en mi correo y me lo envié, ya que parecía que acá había señal.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul