Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

sábado, 4 de febrero de 2023

Correrías de Abril 2022 Provincia de Córdoba V

 Cont.)

Viernes 15. Cruzo una senda que va de un portón a la ruta, con una casa en la esquina. Justo miro y veo el cartelito vertical P KM 608 800. El apeadero que busco es el Km 608,1. Trato de descubrir algún rastro de parada, pero sólo veo una maderita blanca fijada a un extremo de riel que sobresale del suelo, mientras un perro de la casa me ladra. Bajo a la ruta y dejo un comentario sobre este sitio en la página de Tren Cordobés. Vuelvo a la vía, el perro ya no me ladra, y continúo; tiene que estar por pasar el tren hacia Cosquín, y lo hace, mientras busco algún sitio adecuado entre los yuyos que usar como baño.
Cerca de 10.40 llego a un cruce que no parece el de las fotos de Tren Cordobés para la ubicación de Km 608,1; salgo a la ruta, plano en mano, en busca de referencias, y resulta que sí es el lugar. Vuelvo a la vía y cotejo con las fotos de la página. Ha habido algunos cambios; ya no están las señales de cruce, y los tramos de riel que en los cruces ponen dentro de la vía ya no se hallan. También hay agregados paragolpes a los lados del cruce. No está indicada en la página la ubicación precisa del apeadero, y su locación geográfica en Google Maps señala el lado del cruce que da hacia Córdoba, pero de ese lado se forma terraplén, mientras que del otro, a mano derecha mirando hacia Cosquín, se nota cierto montículo bajo los pies.
Allí hay un caserío llamado Cassaffousth; si se rehabilitara el apeadero habría que ponerle ese nombre, y cambiar el del actual Cassaffousth, no sé si por “Lago San Roque” (para que no haya tantos San Roques, con San Roque y Dique San Roque), tal vez Puente De la Sota, El Puente o alguno más interesante.

15 de abril de 2022
PKM 608,800. 15 de abril de 2022
Tren a Cosquín. 15 de abril de 2022
PKM 608,100. 15 de abril de 2022
San Roque está a 2,2 km, y para ahorrar tiempo y fuerzas salgo a la ruta a esperar el micro La Calera. $70 (en tren costaría $1). Va muy lento por la gran cantidad de tránsito. Entonces aprovecho a darle una mirada completa al diagrama del Tren de las Sierras en Wikipedia; me da un patatús.
Aprovechando el feriado de noviembre, en 2010 fui a Cruz del Eje para reconocer nuevos puntos ferroviarios descubiertos (¡no termino nunca con Punilla!), Florián Baucke en el km 144 y Km 575,750 en el km 147, entre Los Sauces (km 139), Km 142 y Toco Toco (km 149). Y ahora me da un patatús al ver Los Sauces, Florián Baucke, Km 506, Km 505, Km 504 y Toco Toco; peor patatús al buscar esos kilómetros en Tren Cordobés ¡y ver refugios, con casas detrás, calle de por medio, o sea zona urbana! ¡Tengo que volver a Cruz del Eje! ¡No termino nunca con este ferrocarril!
11.28 San Roque 4, frente a la Plaza Federal, para fotear de nuevo la antigua estación, de arquitectura similar a la del Urquiza, y dirigirme a la actual, con sus arcos típicos del FC Central Norte (o según otra fuente, de FFCC del Estado). Tiene un andén secundario, aunque me parece que no está en uso, dado que veo algunos yuyos creciendo por sobre los rieles. Un tacho de basura ostenta todavía un cartel de Tren de las Sierras, de Ferrocentral. El cartel original (técnicamente llamado nomenclador) está muy bien pintado, en buen estado sus letras de madera. [Sin recordar que cuando lo foteé en 2005 no las tenía.] La puerta de rejas del baño está firmemente cerrada.
(El cartel de Ferrocentral indicaba que la siguiente estación hacia Córdoba era Ap. Km 608,1, pero el cartel de Cassaffousth decía que la siguiente hacia Cosquín era San Roque.)
15 de abril de 2022
🔺San Roque antigua. 15 de abril de 2022🔻
🔺San Roque. 15 de abril de 2022🔻
San Roque (baño). 15 de abril de 2022
Otros $70 de micro a Bialet Massé, para fotear la gran escultura vista desde el tren, que resulta ser un monumento a las Malvinas, y que se halla en el límite de Villa Caeiro, actualmente un barrio de Santa María de Punilla, cuyo apeadero Dr. Domingo Funes, prácticamente invisible, no tengo ganas de buscar ahora, ni San Buenaventura después de Santa María, por total falta de necesidad. En su lugar voy a la estación Bialet Massé para fotear su cartel actual; el original está ausente. La estación está hecha casa [en 2005 anoté que había sido abandonada por Cultura y Turismo], y su aspecto urquicero se halla disimulado por la alta marquesina, que abarca también el costado del edificio. (Cuando el cartel era de Ferrocentral, decía que la siguiente estación era Cosquín, ignorando a Santa María de Punilla.)
15 de abril de 2022
🔺Bialet Massé. 15 de abril de 2022🔻
No iré a fotear la estación Santa María porque estará en sombra. $50 de micro a Cosquín (y el colectivo urbano de Córdoba capital está a $59,35/$68.25). En el cruce de Santa María veo pasar el tren. Quiero bajar en la entrada de Cosquín, que han puesto el nombre con grandes letras. Se pasa bastante de largo, y al retroceder creo reconocer el sitio por donde se accede al apeadero Santa Teresita; saco el plano impreso y compruebo que es así.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul