Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

martes, 7 de febrero de 2023

Relato Retro: Resurrección a lo Grande 2.1

Cont.)
Lunes 1º de enero de 2001. Luego de unas vueltas, tomo en Barón el tren de las diez; la boletería está cerrada y la guardesa (o conductora) me da a bordo un boleto de talonario. Bajo en El Sol, la anterior a Belloto; tras fotear, retrocedo a pie a Quilpué, dando vueltas para llegar ante Desvío Carozzi y fotearlo. Hecho, regreso a la estación, para bajar en Valencia; es un apeadero y se fotea enseguida. Para no esperar ahí, regreso caminando a Quilpué, tomando el tren a Laboral, que a la ida también paró. Después camino a Disal (no para), El Salto, Colegio Alemán y Chorrillos.
Lunes 1º de enero de 2001
Barón. Lunes 1º de enero de 2001
Lunes 1º de enero de 2001
Quilpué. Lunes 1º de enero de 2001
Valencia. 1º de enero de 2001
Laboral. 1º de enero de 2001
Disal. Lunes 1º de enero de 2001
Lunes 1º de enero de 2001
Lunes 1º de enero de 2001
Chorrillos. Lunes 1º de enero de 2001
Como la siguiente es Viña del Mar y el Sol no aparece hasta las tres de la tarde, dejo por hoy. Por la una y cuarto bajo en Barón y hago compras. Tras el almuerzo, salgo de nuevo. Voy a fotear la estación Bella Vista y sigo a Puerto, para fotearle un viejo cartel de madera, alejado del andén, que se ve desde la calle.
Habiendo estación y Sol, no puedo con mi genio. Resigno otras actividades y a las 15:48 bajo en Viña del Mar. Como no planeaba para ahora este viaje, no traje el plano, y me mando. Llego al estero Marga-Marga. Se me acaba el rollo, y ando buscando dónde comprar; si digo “royo de foto” me preguntan “¿qué?”, y debo repetir, así que al fin pronuncio la elle y entonces entienden de entrada.
Sigo foteando la costa y encuentro la estación Miramar, donde después tomo el tren a Viña. Al bajar, la guardesa me sonríe y dice algo que no entiendo; ya me tiene conocido de verme ayer y hoy todo el día. Y por si alguien no lo notó: prolongo mi estadía en Valparaíso para fotear todas las estaciones locales, como hice la primera vez en Santiago con el Metrotrén.
Bella Vista. Lunes 1º de enero de 2001
Bella Vista. Lunes 1º de enero de 2001
Lunes 1º de enero de 2001
Viña del Mar. Lunes 1º de enero de 2001
Miramar. Lunes 1º de enero de 2001
Fui de vuelta a la estación Viña del Mar para tener un boleto con su nombre. A las 19:20, a pleno Sol, bajo en Portales, en la costa, la última que faltaba, anterior a Barón, Bella Vista y Puerto. Ahora puedo darme un descanso. Tengo ganas de un helado, y voy a un puesto.
Portales. Lunes 1º de enero de 2001
Portales. Lunes 1º de enero de 2001
Puerto. Lunes 1º de enero de 2001
- ¿Es de crema o de agua?
-...De leche.
Escucho modismos. “- ¿A cuánto están? -A luca” (unos posters). “Ahora le tiro el cambio”.
Luego tomo el tren a Puerto, sacando pasaje en el tren; están liquidando los boletos promocionales, que caducaron el 31. Sino, sacar en el tren es más caro. Hago compras y vuelvo al hospedaje; la señora quiere convidarme con una bebida.
-Si tiene alcohol, no tomo -le advierto, y la guarda.
-Niño santo, vale por dos.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul