Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Viaje a Centroámerica I

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México

Sábado 18 de diciembre de 2010: A la madrugada parto en un vuelo a la ciudad de Panamá. Averigüé en internet que los servicios ferroviarios de pasajeros fueron establecidos en 2001 (al regreso del viaje, una más minuciosa pesquisa me reveló que ya desde el inicio tuvo pasajeros, pero la empresa actual, privada, es reciente, sucesora del depauperado sistema estatal que reemplazó a la administración yanki), corriendo de lunes a viernes.
Domingo 19: Desde la loma donde se asienta la masiva Administración del Canal, en la localidad de Balboa (conurbanada con Panamá) diviso vías y vagones portacontenedores, portando contenedores, formando trenes...
Lunes 20: Me allego a la estación (7.00 hs de Panamá), ubicada en la localidad de Corozal, al norte de Balboa. Por el camino ya vi locomotoras y trenes de carga. Ahí está el tren de pasajeros estacionado ante el andén. Sale a la mañana y vuelve a la tarde, llevando más que nada turistas a la Zona Libre de Colón para dar vía libre al consumismo.
En el interior de la estación venden remeras con motivos del ferrocarril y turísticos, u$s12, y me compro una. El boleto está a u$s22 (sólo ida); en micro sale u$s2,50, pero no es la cuestión. Paso al andén y paseo la vista por los coches; uno tiene mesas, con un solo ocupante, debe ser para empleados. La guardesa o azafata me indica que sólo se puede ocupar el coche siguiente, y a la flauta, es de lujo, panorámico, tapizado, con cafetería en desnivel. 
7.15 bocinea y sale.
7.43 pasa Gamboa, sin estación. Vamos por la selva, luego junto al Canal, después cruzando el Lago Gatún. 
Cuando estamos por llegar voy a ver adelante qué hay, ya que hay gente que va y viene de ahí: asomaderos, y un coche de menor cualidad (no panorámico), quizás igual al de atrás, pues tiene mesas, e igualmente hay un solo ocupante. 
8.21 Colón, en la costa caribeña. Al pasar por la cafetería regalan una “cajita feliz”, que bien podrían haber dado al principio. 
Corozal (Panamá) - 20 de diciembre de 2010
Salgo para fotear el tren con sol, pero hay alambrada y vegetación; foteo más o menos. Después, a pesar de los consejos en contra leídos en internet, me interno en la ciudad, llegando hasta la costa, donde posa de monumento una locomotorita portuaria. Tomo un taxi a la terminal.
Llegado a la terminal de Albrook en Panamá, saco pasaje para la noche, me pruebo la remera temática ferroviaria en el baño y tomo un taxi a la estación para cambiarla por un talle mayor, pero está cerrada. El tren llegará de regreso 18.10, no sé si estará abierta a esa hora la parte comercial, pero igualmente es de noche a esa hora y no da ganas de andar por ahí.
Me siento a tomar una colación y luego sigo junto a la alambrada para ver de fotear. Justo se mueven las locomotoras, y regreso. Pasa un carga con 50 vagones portacontenedores. La trocha es media. Del otro lado foteo locomotoras estacionadas y un coche, mientras está nublado; al rato se solea.
Panamá - 20 de diciembre de 2010
Panamá - 20 de diciembre de 2010
Martes 21: Por las 7.05 llegamos a David, capital de la provincia de Chiriquí, la cual linda con Costa Rica. En la terminal hay un hotel “económico” (u$s 20), y ya instalado pregunto por la estación del Ferrocarril Nacional de Chiriquí. La encuentro convertida en biblioteca, con dos rieles alzándose desde el suelo del lado de la vereda. 
Luego de una pasada por el hotel agarro un minibús que justo viene saliendo. Pasa por La Concepción, cuyo edificio comunal tiene un aspecto sospechoso, luego por Paso Canoas (localidad compartida con Costa Rica), Progreso (mirando a un lado y otro por si veo la estación, y de pronto pasan viejos coches arrumbados junto a la calle-ruta) y algún terraplén o simple zona de vía, total o parcialmente sin rieles, ya entrando a Puerto Armuelles, punta de riel del ramal principal.
Corozal (Panamá) - 20 de diciembre de 2010
Colón (Panamá) - 20 de diciembre de 2010
Llegados, retrocedo a la zona de vía más cercana, por ahí a la vuelta, llego a la vista de galpones bananeros abandonados, que por el color parecen el Belgrano, y preguntando me informan que la estación se quemó y en su lugar pusieron un supermercado o restaurante, y que venía “el motor” (será coche motor). La trocha es métrica. 
Luego de un poco metido en el Océano Pacífico tomo minibús a Progreso. Hay allí tres coches, uno parece coche motor, otro remolcado y uno chiquito que no sé. No hay estación, sólo un galpón apartado.
Visito después Paso Canoas de los dos lados, y volviendo hacia David, al pasar por la Junta Comunal de La Concepción, la de aspecto sospechoso, ¡le veo la vía! Bajo, por supuesto; en el lado de atrás, alambrado, hay dos coches que pasaron a mejor vida hace tiempo.
Ya no creo tener tiempo para ir a Boquete, de modo que me quedo en David; regreso a la estación, a la que le da sol en mejor ángulo, y la foteo otra vez.
Colón (Panamá) - 20 de diciembre de 2010
Corozal (Panamá) - 20 de diciembre de 2010
Corozal (Panamá) - 20 de diciembre de 2010
Corozal (Panamá) - 20 de diciembre de 2010
Panamá Canal Railway Company - 20 de diciembre de 2010
Boquete (Panamá) - La estación, ahora Municipalidad - 22 de diciembre de 2010
Miércoles 22: A las 8.33 el viejo colectivo me deja en Boquete, al norte de David, punta de riel del ramal. Parece Córdoba y está fresco, lo cual no esperaba en este país. La estación sobrevive porque funciona de Municipalidad.
Regresado a David, junto el equipaje y parto a Costa Rica, quedándome en Ciudad Neily, relativamente cerca de la frontera, en la provincia de Puntarenas. Ya instalado, pregunto por las vías del bananero FC del Sur. Me dicen que pasaba por atrás del pueblo, y que no queda ni un riel; no era de pasajeros, no tenía estación. Dado que mi plan viático es extenso, estoy siempre preocupado por el tiempo, y además quiero ir a la punta de riel antes de que termine el día; por eso no organizo mejor las ideas: cruzando la ruta está la localidad de Corredores, la cual figura en mi mapa de 1970 (Ciudad Neily no), recibiendo una de las puntas de riel (en otro plano veo que la zona estaba llena de pequeños “ramales”, sin duda las fincas donde se juntaba la banana, para ser llevada al puerto), pero no voy a investigar eso, sino que regreso a la terminal luego de fotear el río Corredores desde el puente de la ruta
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul

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