Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Viaje a Centroámerica II

 Continuación

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México

Miércoles 22: Tomo colectivo a Golfito, el puerto de salida. En un plano tengo señalada una “antigua locomotora”. Salimos a las 15.36 locales, va pasando el tiempo, está nublado y hay cerros en medio tapando el Sol. Ya en Golfito, por falta de mayores referencias visuales paso de largo de donde posa la antigua locomotora, el chofer dice que dará la vuelta, pero nos para el tránsito en la zona portuaria y la gente que sube a cada momento. Regresando, el chofer señala fugazmente unas instalaciones de aspecto ferroviario (galpones), pero me deja un buen trecho después, diciendo que es ahí. 
Son las 17.24. Ahí está la vaporera de monumento, FC del Sur pintado en el ténder. Está casi de noche pero foteo bien. Retrocedo a ver los galpones, todo un trecho por la costanera. Sí, hay una vaporera o más, bajo techo, una “estación” más allá, pero ya no sale nada en la cámara porque es noche cerrada y ahí no hay fuentes de luz. No queda más que volver a Neily.
Jueves 23: Luego de un largo viaje con transbordo, a las 13.30 llego a Quepos, en la costa, donde funcionaba otro ferrocarril de trazado irregular. Por el camino  cruzamos el Río Grande de Térraba y entramos en Palmar Norte, dejando atrás el pequeño Palmar Sur con el ex FC del Sur al sur de él (según mapa 1970). 
Una vez instalado, salgo a explorar. El aterraplenamiento que separa a la costanera del mar tiene un sospechoso aspecto ferroviario, y resulta que descubro un riel o segmento del mismo sobresaliendo verticalmente, y otro clavado como poste. Más adelante hay un galpón que me recuerda a los otros, bananeros, ya vistos, en camino hacia el muelle. La punta de riel, Portalón, creo que ni la encontré en internet, salvo alguna vaga referencia.
Viernes 24: Tomo un micro de madrugada con destino a San José, la capital. Acercándonos, veo una trocha angosta serpenteando por cornisas al estilo de la de Punilla.
Por las ocho salgo del hospedaje, planos en mano, derechito a la estación del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico. Se oye bocina como de locomotora. Llego al cruce, miro a la derecha y a una cuadra ¡veo la estación! 

San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010

Foteo una vieja locomotora eléctrica desde el portón y entro. El guardia me hace señas de que no, hago seña de si debo dar la vuelta e ingresar por la entrada. “¿Qué necesita?”, me pregunta, y voy hacia él. Me dice que no se puede fotear adentro; dan permiso pero no hay nadie hasta enero; están llegando los últimos trenes del año y hasta el 3 de enero no salen más, y lo mismo el tren turístico a Puntarenas.
¡Viene un tren! Troto hacia el portón, es una locomotora tipo General Electric U12C, con coches; la retrato. ¡Enseguida aparece un coche motor Apolo! Lo foteo en el cruce, luego al interior de la estación desde las rejas. El guardia me hace seña de entrar: puedo fotear, rapidito.
Sólo andan mañana y tarde. La estación es anodina, tipo argentina de 1950, de trocha métrica. Foteo vagones, de aluminio parecen algunos, muy básicos y viejos, desconocidos. El guardia me avisa que llega otro tren desde el otro lado, el último del año, y lo mismo ocurre en el ramal a Heredia (incluso hay uno por día que une este ramal con el de Heredia); justo estaba copiando las estaciones del horario (que resultan no ser todas). 
Voy por la vía, hay mercado a ambos lados. Viene otro Apolo, lo foteo yéndose entre los puestos de la feria, luego descuidadamente borro la foto al intentar reducirle el tamaño. 
Llego a la Plaza González Víquez, un apeadero con asientos y techito en la plaza homónima. Paso por el apeadero Museo Nacional, pero no me entero porque no hay nada que lo identifique (ni un mínimo andén), lo deduzco después. 
Luego de dar vueltas, siguiendo terraplenes, llego al fin a la Estación del Atlántico. Está cerrada, teniendo una vaporera de un Northern Railway en la vereda, pero ningún material rodante adentro, que ha sido ido a guardar a la del Pacífico.

San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
San José (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 24 de diciembre de 2010
Luego de otros recorridos, por las tres de la tarde bajo del colectivo en San Pedro (como decir Vicente López), donde encuentro los apeaderos UCR (Universidad de Costa Rica, ¿o qué pensaron?) y Universidad Latina, donde culmina el servicio.
De regreso en el centro de San José ya parece tarde para ir a buscar la Parada de la Contraloría en el otro lado de la ciudad, no hay colectivos directos allí, está nublado, se hará tarde (a las seis está de noche) y quiero buscar souvenires. 
Sábado 25: Tomo un colectivo que va a Heredia, creyendo que terminaba ahí, pero no, y me paso de largo a la siguiente meta, Alajuela, capital de la provincia homónima. La estación fue demolida y no quedan trazas ferroviarias, salvo el comercial La Estación. De ahí tomo un colectivo a Atenas; la estación Atenas, como ya sabía, no está ahí sino en Río Grande (y parece que más allá de esa localidad), convertida en museo ferroviario. Pero a causa del feriado hay pocos colectivos, y luego de recorrer Atenas ya no hago a tiempo para ir.
Domingo 26: Viajo a Puntarenas, capital provincial. Veo la vía por el camino, pero desaparece en varios tramos, sobre todo en los cruces, donde la tapa el asfalto. El terreno de la estación está ocupado por el Parque Marino; hay dos vagones cerrados en el predio, y asumo que cierto edificio es la estación, por lo que no pregunto para confirmar, y ahora tengo la duda.
El clima es radicalmente diferente al fresquete lloviznoso de San José; me meto al mar, luego sufro la solazón. Regresando a San José, bajo por el camino para ir a Heredia, donde llego en otro colectivo cerca de cinco menos diez. Es capital de la provincia homónima. Pregunto por la estación, llego a la vía y la sigo, yendo junto a las casas casi. El edificio es chico, está enrejado, lo foteo bien. Ya no queda más que hacer que volver a San José. 
Heredia (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 26 de diciembre de 2010
Heredia (Costa Rica) - Ferrocarril al Pacífico - 26 de diciembre de 2010
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul

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