Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

martes, 6 de octubre de 2020

Viaje a Centroamérica III

Continuación

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México 

Lunes 27: Me voy a la madrugada y por 12.30 bajo del micro en Rivas (Nicaragua), capital del departamento homónimo. En el hospedaje pregunto por la estación del FC del Sur. Ya no existe nada; la estación fue demolida, en su lugar está el cuartel de bomberos, y en los otros dos lugares de la línea tampoco queda nada. 
El ferrocarril aquél era parte de un plan de cruzar de océano a océano; del lado atlántico empezó a construirse el tramo correspondiente, pero fue abandonado a los pocos kilómetros, estando proyectado que comunicase con un barco que atravesase el Lago de Nicaragua hasta el ferrocarril meridional, el cual haría el transporte al Pacífico. El tren del Istmo de Panamá estropeó el plan, y más todavía la apertura del Canal.
Constato la desaparición de la estación, y tras una recorrida local parto hacia San Juan del Sur, donde existe el hotel La Estación. En él me entero de que ocupa el lugar donde se levantaba la susodicha, hasta que la Violeta Chamorro liquidó los ferrocarriles del país; tienen cuadros hechos con ampliaciones de fotos históricas, y foteo la de la estación. Luego recorro la playa.
Martes 28: A las 7.20 llego a San Jorge, ante el muelle del lago, sólo para cumplir con la visita (tanto es así que ni se me ocurrió preguntar por el predio de la estación, para comprobar su desaparición). 
De regreso en Rivas junto mis cosas y me voy a Managua. En el hostel me entero de que la estación está en zona de villas, muy lejos, hacia el Lago de Managua, y no hay que ir; también que la Chamorro hizo fundir los rieles en El Salvador. Debo contentarme con las fotos de la estación Managua bajadas de internet. 
Miércoles 29: Visito las capitales departamentales cercanas a Managua. La primera es Jinotepe, cuya estación, sin rieles, todavía existe (la primera estación nicaragüense que conozco), y tiene el nombre modelado en el frente. 
Después Masaya. Funcionan cosas municipales en ella, incluso en el cruce veo sobresalir un riel que le escapó a la Violeta. Está abierta por el extremo, dejan fotear. En el frente tiene la sigla del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua.
Casi a las cuatro de la tarde llego a Granada, teniendo una buena caminata bajo el cielo ya nublado, porque quise fotear primero ciertos edificios, y eventualmente llego a la estación, bien conservada, con rieles de trocha angosta que la Violeta no agarró; es un centro cultural o algo así, y afuera exhibe una vaporera, coches y dresinas. Un guardia se acerca y me dice que si le doy algo me abre para fotear adentro (una patada en el traste le daría). Lo que le doy es excusas de que adentro no hay luz suficiente, pero foteo bien desde la reja.
Y eso fue todo, ferroviariamente.

Ex estación Jinotepe (Nicaragua) - 29 de diciembre de 2010 
Ex estación Masaya (Nicaragua) - 29 de diciembre de 2010 
Ex estación Masaya (Nicaragua) - 29 de diciembre de 2010 
Ex estación Granada (Nicaragua) - 29 de diciembre de 2010 
Ex estación Granada (Nicaragua) - 29 de diciembre de 2010 
Ex estación Granada (Nicaragua) - 29 de diciembre de 2010 
Ex estación Granada (Nicaragua) - 29 de diciembre de 2010 
Locomotora y tanque en ex estación Granada (Nicaragua) - 29/12/2010 
Locomotora en ex estación Granada (Nicaragua) - 29 de diciembre de 2010
Coche en ex estación Granada - 29 de diciembre de 2010
Jueves 30: Abandono Managua para instalarme en la capital departamental de Chinandega, en el occidente. La estación es un Centro de Trabajo, de acceso abierto (una foto de internet de cuando ya estaba cerrada muestra el cartel, ahora ya no lo tiene).
De ahí voy a visitar León, quedando en medio Chichigalpa, que ya no tiene funcionando el trencito gratis al Ingenio San Antonio. León está arrumbada de un modo vergonzoso, rodeada de feria. De habérseme ocurrido releer la reseña, habría caminado las seis cuadras hasta la supuesta estación Y Griega (así llaman al triángulo), pero no me pasó por las mentes.
Regreso a Chinandega para transbordar a Corinto, punta de riel en la costa del Pacífico. Su destino es mejor pues la han convertido en centro cultural y museo, quedando unos rieles que esquivaron a la Violeta.
Ex estación Chinandega (Nicaragua) - 30 de diciembre de 2010
Ex estación Corinto (Nicaragua) - 30 de diciembre de 2010
Ex estación Corinto (Nicaragua) - 30 de diciembre de 2010
Ex estación Corinto (Nicaragua) - 30 de diciembre de 2010
Viernes 31: Me voy a Honduras, instalándome en Tegucigalpa. Por ahí nunca hubo ferrocarril, tal vez por muy serrano.
Sábado 1º de enero de 2011: Sigo ahí. 
Domingo 2: Me voy a El Salvador, instalándome en San Miguel, la primera capital departamental por la que pasa el micro (mis metas son tales capitales, con algunas excepciones, sobre todo puntas de riel en la costa).
Gracias a los planos que he llevado llego a la estación. Abandonada, una pareja pobre que parece haber armado ranchito en el extremo, yuyos, no da ganas de pasar. La boletería se halla en ese tal extremo, con un reducido andén que se eleva en rampa a otro más elevado, donde el galpón se amalgama con el resto del edificio. Rodeo y subo al andén elevado.
El resto del día recorro la ciudad.
Ex estación San Miguel (El Salvador) - 2 de enero de 2011
Lunes 3:Le toca el turno a La Unión. Bajo por el camino para fotear algunas cosas y después encuentro la trocha métrica, que sigo hasta la estación, bien conservada y con numerosos rieles acumulados delante del andén.
Transbordo en San Miguel mediante, llego a Usulután. Encuentro la estación, abandonada, mismo diseño que San Miguel. Como ya es de tarde y tengo que recorrer todavía la ciudad y visitar algún supermercado (otra meta deseada), ya no me dirijo a ningún otro lado.
Martes 4: No quiero quedarme sin conocer las playas salvadoreñas, por lo que voy a El Espino. Después transbordo en Usulután a Zacatecoluca, capital de La Paz. ¡Por fin una estación con cartel! Su arquitectura es la ya conocida; abandonada y vacía. Ya es de tarde, oscurece a las seis, de modo que procedo de igual forma que con Usulután.
Ex estación La Unión (El Salvador) - 3 de enero de 2011
Ex estación La Unión (El Salvador) - 3 de enero de 2011
Ex estación Usulután (El Salvador) - 3 de enero de 2011
Ex estación Zacatecoluca (El Salvador) - 4 de enero de 2011
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul

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