Continuación
Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México
Martes 8: Me traslado a la caribeña capital provincial Limón, estando la terminal a la vuelta de un empalme donde hay un apeadero. Tengo dos planos de la ciudad, uno con la estación, las vías y algo que debe ser los talleres, y otro sin nada de eso.
En la calle del puerto debería estar la estación, pero no la veo. Pregunto en la entrada. Dicen que es el edificio de enfrente, que no parece ser, y queda lejos de la vía, que todavía sobresale del cemento. Le preguntan a otro. Estaba ahí, dentro de la zona del puerto actualmente, la arrasaron un mes antes de ser declarada patrimonio histórico.
Luego de la recorrida céntrica y costera vuelvo a la calle del puerto; la vía corre por dentro de la alambrada (la primera vía que vi debe haber sido de alguna grúa portuaria, tal vez, o una vía anexa). Cuando puedo agarrar la vía, ésta dobla cruzando la avenida, pasa frente al curvo apeadero y se junta con la que viene de los talleres pasando por el apeadero. Resulta que ahí enfrente está la terminal, no vi la vía al salir de aquélla a la calle.
De aquí sale una línea o ramal al interior de la provincia, hacia el norte, y otro más corto al sur; pero los horarios de micro a las estaciones son escasos, algunos cada dos horas. Voy al supermercado, desde el cual escucho esas fuertes bocinas de camión que parecen de locomotora. A la salida voy hacia la vía para tomarla a los talleres e investigar allí. ¡¡Hay una locomotora parada en la calle!! Me apresuro a fotearla, mientras me explico que debe haber algún servicio de carga al puerto. De este lado se ve sombreada, y cruzo para tomarla con sol, llegando a ver el apeadero. ¡¡¡Un tren de pasajeros!!!
Me apuro a ir, revisando mentalmente que no escuché sobre que hubiera un servicio aquí; debe ser algo muy nuevo. Un coche dice Travel Corporation, se ve vistoso por dentro, como un tren turístico. Subo, mientras la locomotora se acerca a enganchar por el otro lado, y luego retrocede hacia la playa de Incofer. ¡Viajo en tren otra vez, en Limón! No reconozco la entrada a los talleres y no aprovecho a bajar cuando estuvo parado en el cruce. Luego presento excusas y dicen que no hay problema. Es turístico, va donde la agencia lo pida. Para fotear hay que preguntar al jefe. La secretaria dice que sí. Estoy sin palabras; retrato locomotoras y coches.
Apeadero Limón (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Tren turístico en Ap. Limón (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Tren turístico (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Tren turístico (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Tren turístico (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Tren turístico (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Tren turístico (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Talleres Limón (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Talleres Limón (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Talleres Limón (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Talleres Limón (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Talleres Limón (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Talleres Limón (Costa Rica). 8 de febrero de 2011 |
Llego cerca del puente sobre el río Chirripó y vuelvo, pregunto a un viejo por el camino si hay estación, dice que no, “sólo carga pesada”, estación más arriba (no entiendo si quiere decir que más adelante o en Siquirres; como en Choele Choel, que me dijeron que no había más estación porque la habían trasladado a Darwin).
Más adelante pregunto otra vez: estaba en el cruce, donde me bajé del micro, no existe más; algunos domingos cada tanto pasa un tren con turistas. Del otro lado del cruce junto a la vía hay un barcito, donde me confirman que era el edificio de pasajeros.
Para volver a Limón tengo que tomar un remís a la ruta, porque el micro ya pasó y el próximo lo hará inconvenientemente más tarde.
Miércoles 9: Salgo a la madrugada para tomar el primer micro a Sixaola, el de las cinco. Llega 8.11. Pregunto en un comedero por la estación; otra vez el insoportable “no hay tren”, “sólo bus”; pero no saben, son demasiado jóvenes parece. Le pregunto a un viejo; cuesta hacerle entender pero al fin me dice que no existe más, estaba donde se ve un coso amarillo en Migraciones, que en Guabito sí existe todavía.
Tramiterío hecho, cruzo el puente ferroviario a Guabito, Panamá (también para peatones y vehículos). Ahí no más del puente está la migra. Me aseguran que la estación no existe más, por lo tanto tampoco el tren bananero que llegaba a la mañana, que podía ofrecer a los turistas la oportunidad de viajar. En Changuinola todavía hay instalaciones, en “El Empalme”, me dicen. Me contento con la información y omito ir a corroborarla.
Tomo una traffic. A los quince minutos pasamos por Changuinola. Veo vía de grúa y de ferrocarril; posible zona ferroviaria, un gran galpón de carga (del tipo visto en Quepos) que tal vez sea la estación, pero hace falta investigar. Es zona serrana, cuando me decido a tomar fotos ya bajamos a llanura.
10.53 El Empalme, el sitio que me habían nombrado. Misma observación sobre galpones; si era un ferrocarril puramente bananero, no tendría instalaciones como para pasajeros. No me dan ganas de venir a investigar (el desgaste de la edad y de las vacaciones a mis espaldas). Poco después cruzamos el puente sobre el río Changuinola.
Nos dejan en el embarcadero de Almirante, desde donde se cruza en lancha a Bocas del Toro, capital de la provincia homónima, en la isla Colón. El plan al que había hecho referencia era volar de Panamá a El Porvenir, en una isla, capital de la Comarca Indígena Kuna Yala, pero no hay pasaje; es el momento de lamentarse de no haber permanecido un día más en San José y en Limón, y vuelto a Champerico para repetir fotos.
Eventualmente recruzo a Almirante, de donde partía el tren bananero que esperaba tomar, otra ilusión perdida junto con el tren de Puerto Cortés a Tela y el local de La Ceiba. Me guío solo. ¡Pensión Estación! Está frente a una posible ex zona de vía, con rieles clavados como postes.
Exploro del otro lado, cruzando la avenida hay un predio alambrado con galpones y como locomotoras ruinosas. Rodeo el terreno. Pequeñas locomotoras amarillas que dicen BFC (¿Banana’s Ferrocarril?). Vagón de pasajeros ruinoso sobre el pasto en un predio anexo. Me acerco a preguntar; me dicen que la estación de pasajeros estaba frente a la pensión; aquí van a hacer un espacio para contenedores. No puedo pasar a fotear por estar en bermudas, hay que vestir pantalón largo (igual foteé desde afuera, con el zoom). No me doy cuenta de preguntar el nombre del ferrocarril y si en Changuinola hay estación de pasajeros. (En internet veo que era el Bocas Fruit Company, BFC.)
Sixaola (Frontera Panamá). 9 de febrero de 2011 |
Almirante (Panamá). 9 de febrero de 2011 |
Almirante (Panamá). 9 de febrero de 2011 |
Almirante (Panamá). 9 de febrero de 2011 |
Bocas del Toro (Panamá). 9 de febrero de 2011 |
Bocas del Toro (Panamá). 9 de febrero de 2011 |
Panamá Canal Railway (Panamá). 10 de febrero de 2011 |
Jueves 10: Vuelo a Panamá. Desde el taxi al hotel foteo una locomotora.
Si bien estos cuatro días finales en Panamá antes de volver a Buenos Aires no han sido ociosos ni en vano, queda el lamento de haber podido aprovechar el tiempo en esas cuestiones ferroviarias mencionadas que quedaron pendientes.
Fin Viaje a Centroamérica
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul
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