Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

martes, 13 de octubre de 2020

Viaje a Centroamérica V

Continuación

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México 

Sábado 8: Primero voy a conocer el Parque Cuscatlán (no es gran cosa) y después tomo micro a Ahuachapán, llegando casi a las doce. Descubro que traje el plano de Acajutla en vez del de acá; pregunto por la estación. “No hay más. Hace seis años”. Estoy harto de que identifiquen “estación” con servicio ferroviario. “¿Qué es lo que está buscando usted?” “La estación Ahuachapán”. “Aquí es Ahuachapán”. “Sí, ya lo sé”. “¿Y qué es lo que busca?” “La estación”. “¿El estadio?” “La estación”. Entonces me indican, mirándome como si fuese extraterrestre, como podría haber dicho Germán Sopeña. 
También es de madera, está alambrada, y preguntando confirmo que se trata de la estación.
La ciudad es pequeña e interesante, y luego de recorrerla quiero ir al lago Coatepeque, para lo cual hay que combinar en Santa Ana. Llego allí a las tres de la tarde; paso a la otra sección de la terminal y subo a un colectivo que va, todavía vacío, y muy lentamente va llegando gente, y por eso no sale; al fin me voy porque se me hará muy tarde y tal vez no pueda volver a la capital.
Domingo 9: No conseguí pasaje para hoy, de modo que voy a conocer Suchitoto y después Santa Tecla (Nueva San Salvador), la fallida nueva capital del país, ambas sin relación ferroviaria. Se me ocurrió fotear las locomotoras del depósito de San Salvador, pero sábado y domingo la estación está cerrada.
Lunes 10: El micro me deja por las 11.10 en la Ciudad de Guatemala. Ahí mismo me instalo, en el hospedaje del predio del Tica Bus. Como a cincuenta metros está la estación Reformita del metrobús (Transmetro), que tomo para bajar en Plaza Barrios, frente a la estación. Es museo ferroviario (los desastres naturales mataron el servicio de pasajeros). Puteo porque funciona de martes a viernes (de nueve a cuatro), sábados y domingos de diez a dieciséis. El zoológico también está cerrado hoy. Eso por no conseguir pasaje para ayer.
Mientras voy anotando mis desventuras, un hombre que pasa me dice que abre mañana, pero que más allá hay una exposición gratis de la universidad San Carlos. Voy a ver. ¡Es entrando a la estación! Un vallado impide pasar a la sección de los andenes, pero queda a la vista el material rodante expuesto.
El resto de la tarde lo paso recorriendo la ciudad.
Museo Ferroviario. Ciudad de Guatemala (Guatemala). 10 de enero de 2011
Museo Ferroviario. Ciudad de Guatemala (Guatemala). 10 de enero de 2011
Museo Ferroviario. Ciudad de Guatemala (Guatemala). 10 de enero de 2011
Museo Ferroviario - C. de Guatemala (Guatemala). 10/1/11
Museo Ferroviario. Ciudad de Guatemala (Guatemala). 10 de enero de 2011
Museo Ferroviario. Ciudad de Guatemala (Guatemala). 10 de enero de 2011
Museo Ferroviario. Ciudad de Guatemala (Guatemala). 10 de enero de 2011
Museo Ferroviario. Ciudad de Guatemala (Guatemala). 13 de enero de 2011
Museo Ferroviario. Ciudad de Guatemala (Guatemala). 13 de enero de 2011
Martes 11: Se me va el día conociendo el Museo Popol Vuh, el Zoológico y partes intermedias.
Miércoles 12: Todavía hay más que ver en la ciudad, y después de hacerlo (una parte solamente) voy a una de las agencias de micros para ir a Guastatoya (capital del departamento El Progreso; a la ciudad le siguen diciendo “Progreso” a pesar del cambio de nombre). Por la vía llego a donde estaba la estación, de la que queda sólo el basamento. Lo siguiente es Zacapa. Aquí hay un poco más de suerte: sigue en pie y funciona un museo ferroviario en la planta alta, pero el acceso al andén está prohibido.
Ya son horas de la tarde y no tengo tiempo para la tercera meta del día.
Zacapa (Guatemala). 12 de enero de 2011
Zacapa (Guatemala). 12 de enero de 2011
Zacapa (Guatemala). 12 de enero de 2011
Zacapa (Guatemala). 12 de enero de 2011
Jueves 13: Salgo antes de las seis de la mañana para tomar el Transmetro a Plaza Barrios y buscar micro. Unas tres horas de viaje a Chiquimula, la que faltó ayer, para encontrar que la estación ha sido arrasada, y no quedan rieles; de no haber preguntado no habría reconocido los restos, ubicados en zona plenamente urbana o urbanizada después.
Llego de regreso a San Salvador con tiempo para ir al Museo Ferroviario (el micro me deja detrás de la estación). Material rodante diverso, mapas históricos con el desarrollo de la red, incluyendo un corto ferrocarril desconocido que existió en el interior durante un tiempo.
No hay tiempo ya para ir fuera de la ciudad.
Viernes 14: Salgo bien temprano para ir a Escuintla (Guatemala), hacia el sur, bajando frente a la estación. Está cerrada. Rodeo todo el terreno; imposible ingresar o ver la parte interna del edificio. De nuevo por la fachada, dentro veo guardias armados. 
Sigue Mazatenango, hacia el oeste. ¡Por fin una estación normal, no museo, ni cerrada, ni destruida! ¡Paso libre! Tiene cartelito de propiedad privada, una moto en el andén, pero nadie a la vista. ¡Cartel! a un costado de la marquesina. 
Quiero ir al lago Atitlán, pero de camino a la terminal cambio de idea y tomo micro a Retalhuleu, la siguiente capital departamental. Con el plano llego a la estación. ¡Abierta! Cartel, guardia, muy joven por suerte, porque primero foteo y luego dice que no se puede, pero “bueno, ya está”. Parece alguna estación del Belgrano.
Finalizo el día con Tecún Umán (ex Ayutla), no porque sea capital departamental sino punta de riel (relativamente). El terreno de la estación está alambrado, pudiendo fotear el extremo visible del edificio.
Sábado 15: Me voy de Ciudad de Guatemala para instalarme en Retalhuleu. Ya hecho, me tomo un colectivo a (Puerto) Champerico, punta de riel junto al océano. Viendo el muelle durante la recorrida recuerdo la estación. Plano satelital en mano y más bien mirando el terreno, la encuentro, hecha casa. La descubro por el cartel (arriba, al costado de la marquesina); el otro está borrado. Puedo fotear bien. (En internet hay una foto de rieles deformados sinuosamente llegando al muelle, pero yo ya no los encontré.)
Después tuve un inconveniente con la cámara que me hizo perder las fotos, y tuve que comprarme otra en Retalhuleu.
Domingo 16: Salgo por las 5.15; la parada de micros está a una cuadra. Cerca de las ocho llego a Escuintla para rehacer las fotos, y lo mismo en Mazatenango (esta vez hay un guardia, pero logro sustraerme a su vista) y Retalhuleu (¡lo mismo, ya que cuando iba a fotear un extremo se había ido al otro!). En cambio descarto volver a Champerico, yendo en su lugar a Quetzaltenango (que llaman Xela [Shela], abreviación de Xelajú, su nombre maya), en vez de dejarlo para una cómoda recorrida mañana, a fin de ganar tiempo.
El pobre Ferrocarril de Los Altos funcionó sólo tres años y medio, en la década del ’30, y su estación está hecha museo, pero funciona de lunes a viernes. Las puertas están con candado pero quedan entreabiertas, pudiendo tomar la imagen de un cuadro mostrando los trenes eléctricos de aquella época. (Y una del interior a través del vidrio.)
Lunes 17: Adiós a Retalhuleu. A las 7.03 llego a Tecún Umán. Dejo las cosas en la terminal y voy a repetir la recorrida fotográfica. No es sólo el hecho de ser punta de riel (relativa) lo que me trae aquí.
Escuintla (Guatemala). 16 de enero de 2011 
Mazatenango (Guatemala). 16 de enero de 2011 
Retalhuleu (Guatemala). 16 de enero 2011
Retalhuleu (Guatemala). 16 de enero 2011
Equipaje recuperado y trámite mediante, encaro el puente sobre el río Suchiate. ¡Hay vía! Monto la bitrocha todo lo posible. (914 / 1435 mm).
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul

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