Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

martes, 27 de octubre de 2020

Viaje a Centroamérica IX

Continuación

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México 

Salado Barra (Honduras). 30 de enero de 2011
Salado Barra (Honduras). 30 de enero de 2011
Salado Barra (Honduras). 30 de enero de 2011
Salado Barra (Honduras). 30 de enero de 2011
Regreso a La Unión (Honduras). 30 de enero de 2011
Seguidamente prosigo a Tela, donde agarro la vía, medio tapada, a la estación, desafectada pero en pie. Y eso es todo por el día, regreso a La Ceiba.
Tela (Honduras). 30 de enero de 2011
Tela (Honduras). 30 de enero de 2011
Tela (Honduras). 30 de enero de 2011
Tela (Honduras). 30 de enero de 2011
Lunes 31: A recorrer La Ceiba, que tiene un trencito que hace 3 km de ida y vuelta entre el centro y esta zona. No doy con las vías y pregunto: ¡Ya no funciona más! Voy a la zona de vía; sólo hallo un riel volteado entre el pasto. 
Hago un rodeo al centro y encuentro vía con rieles, que va al muelle; la sigo en dirección contraria buscando la estación. Paso junto a unos vagones de madera y llego a donde hay algo de material rodante exhibido, un edificio enfrente que es la administración de las bananas Dole, enfrente de éste otro, chiquito, que no termino de reconocer como una estación. Al lado tiene el Parque Swinford, un ejecutivo de la Dole, fungiendo de Museo Ferroviario al aire libre.
Después de sacar fotos ahí retorno a la posible estación. Hay una locomotorita allí, y todos los rieles faltantes acumulados, oxidados y torcidos. A una mujer que pasa le pregunto dónde está o cuál es la estación. “No hay; no hay trenes”. “Sí, ya lo sé, pero dónde está la estación”. “¿De buses?” “No, de trenes”. “No hay trenes. Antes había”. “¿Pero dónde está la estación de la que salían cuando había?” “Ahí”, señalando el edificito de ahí enfrente.
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
La Ceiba (Honduras). 31 de enero de 2011
Después, continuando el periplo atlántico, me interno en la Mosquitia, algo como la Amazonia, ajeno a los ferrocarriles salvo en Nicaragua, donde hubo dos diminutos tramos en el interior y otro más extenso que partía de Puerto Cabezas; allí me dijeron que los chatarreros se llevaron todo lo ferroviario, no dejaron nada, y como era ya de tarde y tenía que ver cómo iba a seguir viaje no fui a investigar in situ.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario