Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

lunes, 26 de octubre de 2020

Viaje a Centroamérica VII

 Continuación

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México 

Paso a Guatemala, yendo a Flores.
Viernes 28: Me voy de Río Dulce, donde pasé la noche, sin saber en qué parte del país está, sólo que ahí debo combinar para Puerto Barrios, capital del departamento Izabal. Pasamos por la estación de Morales, en la que veo pintado “Ferrovías Guatemala”.
En Puerto Barrios dejo las cosas por un rato en un hospedaje barato y pregunto por la estación. ¡Está enfrente! Está abandonada y no se puede entrar; en un extremo tiene el logo de Ferrovías.
Puerto Barrios (Guatemala). 28 de enero de 2011
Puerto Barrios (Guatemala). 28 de enero de 2011

Poco después de las dos de la tarde llego a Puerto Cortés, departamento Cortés, en Honduras. En una librería busco plano de la ciudad y pregunto por la estación. "No hay más", quedó englobada en el puerto. Voy a ver y pregunto; en su lugar hicieron otro edificio, del que creo entender que la encubrió total o parcialmente (no que la hayan demolido). Había tren viernes y domingo a Tela, tren de carga a San Pedro Sula, pero ya no hay nada; el tren turístico desde San Pedro Sula tampoco funciona, ¡pero anda un local, cierto que lo leí en internet pero no di mucha bola porque no estaba concretado!
También me dicen que había una estación por la laguna, en la península, pero ya no existe. Por ahí cerca foteo unos vagones chatos en la vía, paso por el centro, ingreso en la península, busco la vía, llueve cada vez más, creo ver los rieles pasando junto a la pared del puerto y voy. Así es, es la vía oxidada en el pasto; me volvería, pero veo que más adelante termina la pared y sigo yendo “por las dudas”. ¡Estación, andén! Existe todavía; la foteo y pregunto a alguien ahí. Sí, en 1965 cambiaron el edificio de madera por el actual de cemento, no tenía más nombre que "Estación FCNH". La otra sí se llamaba estación Puerto Cortés. 
Puerto Cortés (Honduras). 28 de enero de 2011
Puerto Cortés (Honduras). 28 de enero de 2011
Puerto Cortés (Honduras). 28 de enero de 2011
Sábado 29:Voy a San Pedro Sula, capital del departamento Cortés. Encuentro la estación. ¡¡Está llegando un tren!! Meta foto. Pregunto a un ferroviario si vuelve a salir. Como en diez minutos. Habrá cobrador arriba, que suba.
Tres vagones, dos parecidos y uno viejo, de madera, piso metálico carcomido, quiero viajar en ése. Serían de primera, segunda y tercera clase, uno con respaldos movibles, el otro con inmóviles, acolchados, enfrentados los asientos, y el tercero con asientos enfrentados de madera.
Se está tardando más de lo dicho, pero no me importa. ¡Voy a viajar en tren en Honduras! Ya está Panamá y El Salvador, falta Costa Rica, Guate me jodió, México también y de Belice mejor no hablar (no existe nada vivo, y quizás hasta ni muerto). Un ferroviario me dice que el tren turístico era un ferrobús, lo repararán en la cervecería para un servicio de la terminal de micros a Choloma. Como tren turístico iba a Puerto Cortés, Tela, etc. Están trabajando para reponer los trenes pero “hace falta mucho pisto” (guita). (En internet figura un tren turístico de San Pedro Sula a Choloma, cancelado.)
9.06 sale, custodiado por policías. No parece que viaje casi nadie; tal vez en día de semana. Como el tren salvadoreño, para por el camino donde hay gente para subir. Pasamos por talleres ferroviarios o depósito de material rodante. El guarda pregunta qué me parece el tren, "¿Está bueno?" "Sí... Como sea, mientras exista, está bien". Dice que de la terminal vuelve en cinco minutos.
Baja velocidad por vía maltrecha. Medio saliendo de lo urbano aumenta un poco.
9.30 llega ante la terminal de micros. Bajo a fotear, luego subo al que antes era tercer coche, ahora primero, el de respaldos inmóviles.
9.43 volvemos. En una segunda parada paso al coche del medio, "primera clase".
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
Me bajo cuando para luego de los talleres, para retroceder a éstos. En el cruce hay obreros trabajando en la vía; portón abierto, hay un hombre, entro a preguntar si puedo fotear. ¡Sí! Está el coche motor turístico, y locomotoras con la sigla TRRCo (Tela Railroad Company). Luego foteo desde afuera al material visible allí, junto a la alambrada; la trocha es métrica.
Eventualmente regreso a Puerto Cortés a buscar mi equipaje y volver a la terminal de San Pedro Sula para dirigirme a La Ceiba, donde llego ya de noche.
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
San Pedro Sula (Honduras). 29 de enero de 2011
Fotos de los talleres de San Pedro Sula ver en la siguiente parte (VIII).
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul

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