Leer los relatos cronológicamente. Las fotos son propiedad de Gabriel, salvo mención expresa. El autor de estos relatos ha viajado para conocer los ferrocarriles por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, etc. Sitio sin fines de lucro.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Viaje a Centroamérica X

 Continuación

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México 

Domingo 6 de febrero: Paso de Nicaragua a Costa Rica, llegando a la noche a San José.
Lunes 7: Los trenes sólo circulan temprano por la mañana y a la tarde. Salgo por las 6.25 del hospedaje y pregunto para ir a Las Pavas, donde termina el servicio, para hacer el viaje completo a Universidad Latina.
En el plano no tengo señalada la estación, y me bajo en el cruce de vía. Por ella viene caminando gente, y la agarro. Se pone medio solitario y hago un rodeo hasta un cruce. No se ve ninguna instalación ferroviaria, pero sale un desvío que se pierde en la tierra, parece que hubo una estación ya destruida, veo un posible andén.
Le pregunto a alguien que pasa. Es ahí, al raso, nunca hubo estación, el desvío es porque “hacían cambios”. Se oye una bocina, cada vez más cerca. Hay un cartel que dice PECOSA ESTACIÓN, con dibujo estilizado de tren y horarios al este y al oeste. 
Chirrían las vías, ¡viene un tren! Parece remolcado, no coche motor; pero lo que aparece me descoloca: una dresina. Van obreros y unos con aspecto de pasajeros. Pasa de largo, para más adelante, bajan unos, sigue. Pregunto por ahí; son esos horarios del cartel (tres a la mañana y dos a la tarde), a las 8.30 tiene que pasar a San José (son 7.29). Más allá hay otra estación, pero que no vaya porque roban. 
Doy unas vueltas por ahí y vuelvo a la vía. Se oye bocina como ferroviaria. Sí, el último tren de la mañana. Ahí viene, locomotora con varios coches. Subo al primero (no me quedaré a esperar que vuelva para San José, quiero hacer el recorrido completo); parecen ser iguales por dentro como por fuera. Tiene varios cobradores. Me dicen que termina en la Estación del Pacífico, no en Universidad Latina, y no salen más hacia allí (hasta la tarde); a las 17.25 sale de “La Llave” (¿?) para Heredia. 
Un andén de cemento es la siguiente parada, luego una detención en la nada y más allá es villa miseria. Termina en Metrópolis, no como la de Superman sino una villa miseria de Las Pavas, sin andén. Aprovecho para bajar y fotear locomotora y coches.
Las Pavas-Pecosa (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Las Pavas-Pecosa (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Las Pavas-Pecosa (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Las Pavas-Metrópolis (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Las Pavas-Metrópolis (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Las Pavas-Metrópolis (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
8.10 engancha y sale. Foteo la segunda siguiente, la del andén (Demasa). 
8.18 Las Pavas, donde subí. ¿Qué será ese “Pecosa” que dice el cartel? 
8.22 ¡una estación! ¡¡Pavas, caray!! (pensé otra palabra) ¡Cartel soleado en el costado de la marquesina! Cómo me jodieron las circunstancias, ahora deberé volver. Todo el tiempo que perdí. Debería haber caminado para el otro lado en la vía. 
Las siguientes paradas son esos apeaderos nuevos con techito y asientos, sin cartel, como ya vi antes. A las 8.42 termina en la Estación del Pacífico. 
Miro los horarios. Primer tren desde Universidad Latina a la tarde: 17.10, llega 17.37 aquí, no llegaré 17.25 para el tren a Heredia, caray (otra palabra). Dice el guardia que los del Atlántico andan de 15.30 a 19.30 cada media hora. En el diagrama se ve una punta de riel Fercori que empalma con la vía tras un corto trecho, yendo a UCR y Universidad Latina, y en el horario figura por lo menos una salida de Fercori. Debería investigar, ojalá me pudiera conceder un día más (y parece que tampoco podré hacer en tren el tramo entre aquí y Universidad Latina). 
Tomo un colectivo al parque La Sabana, yendo a fotear la Parada de la Contraloría, por donde habíamos pasado hace un rato, y después voy a tomar otro a Las Pavas. Tránsito infernal por un choque. 
Me encamino a Las Pavas-Centro (estación Pavas), “estación 2” de la línea a Puntarenas. Luego de las fotos regreso al centro, hago una pasada por el hospedaje y voy a buscar micro a Cartago, cercana capital provincial. Allí sacaron las vías del Ferrocarril al Atlántico, pero la estación está bien conservada, incluso con su cartel.
Estación del Pacífico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
La Contraloría (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Pavas-Centro (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Pavas-Centro (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Hay sitios cercanos cuyas estaciones visitar, pero no tengo tiempo. Regreso a San José y voy derechito a la Estación del Atlántico. Llego menos cinco antes de la salida. Coche motor Apolo, lleno. 
15.31 sale, yendo a baja velocidad.
15.39 Tibás, un vagoncito hace de andén con techito, no bajo a fotearlo. 
15.48 Santa Rosa de Santo Domingo, medio igual, pero con estaderos de cemento, y rampa, techo curvo de vagón. Tampoco bajo, por no ser estación, y llueve. 
15.51 Miraflores, pequeña plataforma con techo no junto a la vía, y hay que mojarse para refugiarse. Va a paso de hombre (rengo y cansado, con detenciones). Nos cruzamos con el otro y retrocedemos por el cambio de vía. 
16.01 Heredia. Saldrá 16.30. Espero a que baje la gente para fotear adentro y luego retrato el exterior, de dos cuerpos. Me voy a buscar de comer y tomar, y así resulta que de nuevo tengo que viajar parado.
16.39 sale, cuando llega el otro. Va más rápido. No llega al andén del Atlántico sino que, luego de retroceder tras hacer cambio, deja justo por la salida. (La disposición original está alterada por andenes y alambrados puestos en tiempos recientes.)
Fotos apuradas y feas de tren + estación. Tengo que tomarme un taxi al Pacífico. Mucho tránsito y semáforos en contra. 
17.22 llegamos. Adentro, el guardia dice que hay que esperar a un lado, donde hay otra gente, como esperando a que les abran la reja, como en las terminales de micro de Belize City o Belmopán. Llega un tren y baja un gentío. Y se va… Según los horarios, es de 17.25, termina en Víquez. 
Viene uno en retroceso. Oigo anunciar Heredia, la gente esperando no va. Voy a preguntarle al guardia dónde va ese tren. 
-Dónde va -me pregunta. 
-Heredia. 
-Ése es el suyo. 
Subo, saco fotos (es un remolcado). Uno de los cobradores me dice “Usted está sacando fotos, ahora está entrando otro, puede sacarle”. Igual que en la Argentina. 
Cartago (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Cartago (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Cartago (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Heredia (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Heredia (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Heredia (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Heredia (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
17.38 sale. Me dice que me siente que ya me cobra. “¿Cuánto es?” “¿Va a Heredia?” “Me bajo en la del Atlántico”. Sí, no voy a hacer todo el trayecto de nuevo a Heredia.
17.40 Plaza González Víquez, no para, en el apeadero del Museo Nacional tampoco. Saco fotos adentro. Viene una vía desde la derecha (desde Universidad Latina, que está en el FC del Atlántico, en dirección contraria a Heredia; no sé cómo hace el tren para ir del Pacífico a UL, ¿retrocede?). 
17.50 Estación del Atlántico. He unido ambos ferrocarriles, me doy por satisfecho (encima es casi de noche). Me apuro a ir adelante a fotear la locomotora (paró muy parcialmente junto al andén). Más trenes circulando, no sé de dónde vienen ni adónde van. Un gentío afuera haciendo cola para abordar. 
Salgo para sacar unas fotos nocturnas. A las seis se va un tren al Pacífico, no sé si con pasajeros, pero me quedaría a trasmano para volver al centro. Llega un coche motor rojo y blanco desde Heredia, no sale. Voy a la salida, no dejan pasar, ni abordarlo (se lo llevarán al Pacífico). Trato de fotearlo en el cruce, pero aparte de ser de noche y moverse el tren, la cámara no prende, y cuando prende se está yendo el tren y no dispara siquiera el condenado aparato.
Estación Pacífico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Estación Pacífico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Estación Pacífico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Estación Pacífico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Estación Pacífico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Estación Atlántico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Estación Atlántico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Estación Atlántico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Estación Atlántico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Estación Atlántico (Costa Rica). 7 de febrero de 2011
Quedándome un día más arreglaría todo el asunto local y visitaría los alrededores de Cartago, pero no sé cómo voy a andar de tiempo, sobre todo para el plan que tengo, y debo renunciar. (En estos días Crónica Ferroviaria informa que se recibieron nuevos coches Apolo para un próximo servicio a Belén, que ignoro dónde queda.) Ni qué pensar en el tren turístico a Caldera (antes de Puntarenas), pues sale (si está saliendo) sábados y domingos.
Continuará
Gabriel Ferreyra
El "Ferroviador" Azul

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